Estatut.- El PP reta a Ibarra a que "demuestre valentía" y mantenga un debate con Floriano en los medios de comunicación

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:47

Tamayo critica el proyecto Marca Extremadura por destinar "cantidades ingentes" para difundir la imagen personal de Rodríguez Ibarra

MÉRIDA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP extremeño, Tomás Martín Tamayo, pidió hoy al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que "no sea cobarde" y "demuestre valentía" aceptando el ofrecimiento del líder popular Carlos Floriano para debatir ante los medios de comunicación sobre las consecuencias que para la Comunidad Autónoma implicará la reforma del Estatuto catalán.

El también diputado popular se preguntó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido, celebrado en Mérida, sobre cuáles son los motivos que llevan al presidente extremeño a tener "miedo" a un cara a cara con el líder de la oposición, y a "refugiarse en el burladero" de la Asamblea de Extremadura, en referencia a la intención de Ibarra de abordar el asunto en sede parlamentaria.

Según dijo, el reglamento del Parlamento regional perjudica al diálogo al establecer un debate "enmarañado", en el que "una parte tiene todo el tiempo que quiere para hablar" y donde además "maneja perfectamente" a la Presidencia de la Asamblea de Extremadura para "con unos tiempos encorsetados que no se sepa la verdad, y además metiendo a terceros en discordia -en referencia al Grupo Mixto-IU- que lo único que hacen es enmarañar un poco más el asunto".

Al respecto, dijo que no niega la posibilidad de IU a entrar a opinar sobre el asunto, pero advirtió que "en este debate no tiene nada que ver", y que "si IU quiere debatir con Ibarra que lo pida".

El portavoz popular mostró la "perplejidad" que a su formación política le provoca el rechazo de Ibarra a participar en un debate "sosegado" con el líder de la oposición. Según dijo, cuando dos bandos mantienen posiciones contrapuestas sobre una cuestión, en este caso las consecuencias del Estatuto catalán, lo mejor es "arrojar luz y taquígrafo" sobre la cuestión.

Esto se conseguiría, según Tamayo, en un debate con los medios de comunicación como testigos, de manera que sean los propios extremeños quienes determinen "quien está mintiendo" sobre el "controvertido" texto. "Es ya mucho tiempo dando manotazos en un asunto que no vamos a ningún sitio si seguimos contradiciéndonos unos y otros", argumentó.

CUANTIFICAR PÉRDIDAS

En concreto, el portavoz popular dijo que mientras que el PP ha cuantificado las "pérdidas" que sufrirá Extremadura, con las que asegura que la región quedará "marginada", el Gobierno autónomo se ha limitado a negar "sistemáticamente" que las inversiones estatales en la Comunidad Autónoma se verán reducidas.

"No entendemos por qué se niega a un debate, cuando según él (Ibarra) están las cosas están claras y los deberes están hechos y no ha incurrido en una contradicción". Según Tamayo, el presidente tiene en este debate "una buena oportunidad para demostrar que los diputados socialistas extremeños que han votado a favor del Estatuto catalán no son traidores", así como para "sacar los colores a Floriano", pero no acepta el ofrecimiento de los populares "porque sabe que no puede", y porque "no tiene argumentos para defender ante los medios de comunicación".

Por todo ello, Tamayo pidió al presidente de la Junta "que no sea cobarde" y que por "una vez demuestre valentía", para "desmentir" a Floriano "en un debate tú a tú".

Además, insistió en que el presidente extremeño utiliza la televisión autonómica, Canal Extremadura, que hasta ahora sigue en pruebas pero que "se ha abierto en tres ocasiones siempre para que salga Ibarra", puesto que el titular de la Junta de Extremadura "tiene la llave de la televisión en el bolsillo, y cuando quiere la abre, y cuando no está él, la pone en pruebas".

MARCA EXTREMADURA

Por otra parte, el secretario de Comunicación del PP criticó la utilización de "cantidades ingentes" de dinero público por parte de la Junta de Extremadura para difundir la imagen personal del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, concretamente bajo el desarrollo del programa Marca Extremadura.

Tamayo recordó que este proyecto fue presentado "a bombo y platillo" y con "un despliegue de medios económicos inusual" en la región para difundir "una presunta marca". El diputado popular mostró un ejemplar de la revista publicada por Marca Extremadura este domingo por un diario regional, y en la que, según criticó, la imagen de Rodríguez Ibarra es la más repetida en toda la publicación.

Según dijo, este es el verdadero "espíritu" del proyecto. "Si hubieran quitado el símbolo de la cigüeña", apostilló, y lo hubieran sustituido por el rostro de Ibarra en portada, "por lo menos podríamos decir que son inmorales pero consecuentes".

Al respecto dijo que "todo lo que sea utilizar los fondos públicos para propagar la imagen de un político es absolutamente inmoral, y esto es lo que hacen con Marca Extremadura".

Igualmente señaló que la difusión de la imagen personal de Ibarra no acaba en Marca Extremadura, sino que continúa en otras publicaciones, como en La Gaceta que publica la Consejería de Educación. Además se refirió a que el presidente de la Junta ocupó el mes de enero en un calendario elaborado por la asociación Down Extremadura.

Al respecto dijo que aunque haya sido la propia organización quien propuso esta posibilidad al presidente extremeño, éste debería haberla rechazado por "pudor del político", puesto que quien haya comprado el calendario "ha tenido la cara de Ibarra un mes sobre la mesa". Tamayo concluyó advirtiendo que abrió el almanaque directamente por el mes de febrero.