Estatut.- El PP tilda de "pueril" e "indocumentado" el recurso del Govern ante el Supremo contra la JEC

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:38

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP de Catalunya en el Parlament, Daniel Sirera, criticó hoy la "frívola o indocumentada" argumentación que ha utilizado el Gobierno catalán en su recurso al Tribunal Supremo contra la resolución de la Junta Electoral Central (JEC), que prohibió al Ejecutivo llamar a la participación en su campaña institucional para el referéndum.

El recurso de la Generalitat argumenta que la Ley 18/2000 de Publicidad institucional autoriza que la campaña institucional del referéndum pueda "fomentar e incentivar el voto de los ciudadanos, sin apartarse de la más estricta neutralidad en lo referente al sentido del voto".

Sirera calificó este argumento de "pueril" asegurando que "hasta un estudiante de primer curso de derecho sabe que una ley del Parlament no puede pasar nunca por encima de una Ley Orgánica como es la Ley Orgánica de la de Régimen Electoral General (LOREG)".

"Contra este nerviosismo y desbarajuste que hace al Gobierno incurrir en la ilegalidad" en sus campañas institucionales, el PP "propondrá al Parlament que repruebe al Gobierno por haber utilizado recursos públicos para llevar a cabo una campaña institucional sobre el nuevo Estatut en beneficio de determinadas opciones políticas", explicó Sirera.

El PP catalán planteará esta reprobación en una moción del próximo pleno del Parlament, en la que exige también al Ejecutivo catalán que "cumpla con la ley de comunicación audiovisual de Catalunya" que establece que las administraciones públicas en estas consultas "sólo pueden hacer campañas de carácter institucional dirigidas a informar a los ciudadanos sobre la fecha del referéndum, el procedimiento para votar y los requisitos y trámites de voto por correo" sin "sugerir directa o indirectamente" la "opción de voto".

Sirera acusó al conseller de la Presidencia, Joaquim Nadal, de "mentir en sede parlamentaria" cuando respondió a su interpelación sobre este asunto en el pasado pleno y "dijo que en ningún caso la campaña institucional" del Gobierno para la participación en el referéndum "sugería a los ciudadanos para que fueran a votar". Para Sirera, la resolución de la JEC "demuestra" que no es así.

La moción de los populares insta también al Consell Executiu a "retirar de las calles la publicidad institucional" de la campaña de contenido que ya finalizó con la convocatoria oficial del referéndum y que tenía como lema 'Nuevo Estatut, de ahora en adelante'.