Estatut.- La prensa internacional coincide en que hay el mayor descontento del Ejército con el Gobierno desde el 23-F

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 15:32

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La prensa internacional coincide en sus ediciones de hoy en que en el seno del Ejército español hay el mayor descontento hacia el Gobierno central desde el intento de golpe de Estado del 23-F hace casi 25 años, a raíz de la negociación en curso sobre la reforma del Estatuto autonómico de Cataluña.

El diario francés 'Le Figaro' titula "El descontento del ejército con el Gobierno español" y señala que esta actitud "resulta más preocupante porque parece recoger el sentimiento de parte de la jerarquía militar".

En este sentido, recuerda que la pasada semana pasada hubo una carta de apoyo "a los militares 'rebeldes'" firmada por tres suboficiales en activo y 50 oficiales en la reserva, por lo que 'Le Figaro' opina que esta actitud pública es "una primicia desde el intento de golpe militar del 23 de febrero de 1981".

"Contrasta la misma con la reserva observada desde entonces por los generales españoles, que siguen el ejemplo del jefe de las Fuerzas Armadas, el rey Juan Carlos", añade el diario galo.

Por su parte, el periódico estadounidense 'International Herald Tribune' subraya en su edición de hoy que "La postura de Cataluña de ir por su cuenta inquieta a España" y subraya que los recientes acontecimientos sugieren que la posibilidad de un "choque constitucional" entre Madrid y los gobiernos autonómicos, "considerada" como algo remota, ha comenzado a ser juzgada como una posibilidad, aunque poco probable.

"Para un país en el que siguen frescos los recuerdos de la dictadura y en el que miembros de las fuerzas armadas intentaron dar un golpe de Estado en fecha tan reciente como 1981, el fantasma del ejército marchando por las calles para solventar cuestiones políticas aún puede hacer que la gente se ponga nerviosa", explica a sus lectores.

Aun siendo "exagerados" los temores expresados por los jefes militares sobre la reforma del Estatuto catalán, "los comentarios de una serie de personajes influyentes de la corriente principal de la política indican que las preocupaciones en torno a las demandas regionales de más autonomía están generalizadas", constata.

Además, señala que el Rey Juan Carlos, "que carece de poderes ejecutivos pero que habla desde el más influyente y principal púlpito, no pierde estos días ocasión para resaltar la importancia de la unidad nacional".

ESPAÑA "SE PARECERÍA" A LA ONU

Asimismo, vaticina que el "peor supuesto" para el Gobierno central surgiría probablemente si las demandas regionales de más autonomía "acabasen despojando al Gobierno español de gran parte de sus poderes, dejando una serie de regiones flojamente unidas por un Gobierno central", cuyo papel sería "gran parte simbólico" y se parecería más "al de Naciones Unidas que al de un Estado moderno y viable", aunque el citado periódico considera que hay "pocas posibilidades de que suceda eso".

Por su parte, el diario argentino 'La Nación' aborda el asunto bajo el titular de "Crece la inquietud militar en España" e informa de que el Ministerio de Defensa dispuso ayer el arresto de otro oficial del Ejército, "el tercero en actividad detenido en diez días, que aseguró que 'hay malestar dentro y fuera de las fuerzas armadas y un fortísimo desasosiego' a causa del 'desmembramiento de España que promueve' la gestión del Jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".