Estatut.- El presidente del Gobierno de Aragón subraya que la definición de 'nación' respeta la Constitución de 1978

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 16:01

CANFRANC (HUESCA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó esta mañana que la nueva redacción del término 'nación', a incluir en la reforma definitiva el Estatuto de Autonomía de Cataluña, respeta íntegramente la Constitución española de 1978.

En concreto, el también secretario general de los socialistas aragoneses expresó que al aludir, la nueva redacción, a un acuerdo del Parlamento catalán e inscribir este acuerdo en el artículo 2 de la Carta Magna, que a su vez explicita la unidad de España, "no interfiere en absoluto lo más mínimo en la Constitución, es plenamente constitucional y, a la vez, satisface el deseo mostrado por la mayoría del Parlamento catalán".

Tras visitar la estación ferroviaria internacional de Canfranc (Huesca), el jefe del Ejecutivo autónomo recordó que el articulado que votará el Congreso de los Diputados establece un modelo de financiación de la comunidad autónoma de Cataluña extensible al resto de las comunidades, "de tal manera que sólo se mantendrán las excepciones de Navarra y País Vasco" y Cataluña continuará en el régimen común de financiación de las comunidades autónomas.

Iglesias añadió que "el nuevo sistema deberá seguir aprobándose en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", es decir, "entre las 15 comunidades --del régimen común-- y el Ministerio de Hacienda".

Por último, el también dirigente socialista mostró su "confianza" en que el PP "se incorpore" a este acuerdo definitivo, bien en los debates en Comisión parlamentaria o en el debate final y la votación en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Marcelino Iglesias recordó que el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña "va a ser aprobado por la práctica totalidad de los partidos políticos españoles" y manifestó su deseo de que el acuerdo "pueda contar con el PP".