Estatut.- El PSC advierte a ERC que su margen de negociación se reduce con la "batalla" en comisión contra el PP

El portavoz socialista dice que el pacto de financiación puede incluir mejoras pero no cambios de modelo

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 16:23

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, advirtió hoy a ERC que su margen de negociación para lograr mejoras en el proyecto de Estatut consensuado entre el PSOE y el resto de partidos catalanes "se reduce" una vez se inicie la "batalla" en la Comisión Constitucional, en la que se deberá evidenciar la existencia de dos "campos": "los que defienden el Estatut y los enemigos del Estatut", en referencia al PP.

Iceta rehusó poner ultimátums a los republicanos pero sí les "recomendó" que agilicen la negociación con el PSOE en su intento de introducir mejoras en el proyecto de Estatut ya que a partir del lunes el debate tendrá como "lógica" el enfrentamiento del bloque estatutario contra el PP.

Según Iceta, esto "no impide a ERC trabajar para mejorar el texto" pero sí avisó que "primará la otra lógica" y "su margen de maniobra se reduce un poco". Además, apuntó que "será más difícil singularizar la aportación de ERC en un marco de confrontación con el PP" en el que la lucha será que "o se aprueba el Estatut en los términos del pacto o el PP se sale con la suya y no hay Estatut".

El portavoz socialista explicó que "la voluntad de mejorar las cosas no se tiene que perder nunca" pero recordó a ERC que el modelo de financiación pactado "no es modificable" al margen de "extremos concretos" que, admitió, podrían ser una "mejora significativa para Catalunya".

En este sentido, incluso citó a modo de ejemplo la posibilidad de introducir garantías sobre la inversión del Estado en Catalunya mediante la instauración de "mecanismos de control de la ejecución por parte de la Generalitat". Así, concluyó que "hay posibilidades de mejora, pero no de ir hacia otro modelo".

Iceta no quiso hacer una estimación económica de la nueva financiación y, aunque consideró "razonable" la realizada por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que cifró en 3.000 millones los recursos extras de la Generalitat, reiteró que el PSC "no se compromete con una cifra concreta".

Según Iceta, el pacto dibuja "un escenario, un margen" y rechazó hablar de cifras para "no generar un exceso de expectativas". Iceta incluso recordó las cantidades ofrecidas por el anterior Gobierno de CiU sobre el último pacto de financiación y que después se quedaron en "cuarto y mitad". El PSC tiene sus "estimaciones" pero se basan en "supuestos sobre la negociación" en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Para el portavoz socialista, el pacto de financiación supone un "cambio cuantitativo y cualitativo" y tiene su origen en el Pacto del Tinell que dio lugar al Gobierno tripartito. Según Iceta, el acuerdo está en "perfecta congruencia" con no sólo con la primera propuesta de financiación del Ejecutivo catalán, sino con el contenido incluido en el Acuerdo por un Gobierno Catalanista y de Izquierdas.

El pacto tripartito hablaba de una la Agencia Tributaria de Catalunya "consorciada" con la Agencia Estatal, la "participación de la Generalitat en porcentajes a determinar" sobre los impuestos que se pagan en Catalunya o el establecimiento de la inversión en infraestructuras del Estado en Catalunya "con tendencia a equipararse al porcentaje del PIB, teniendo en cuenta la compensación apropiada por los déficits acumulados" y en base a un cómputo plurianual.

APLICACIÓN EN 2008, RAZONABLE.

Iceta también se refirió a las previsiones del Gobierno central de aplicación de la nueva financiación para señalar que son "de sentido común". El portavoz socialista señaló que es "razonable pensar" que todos los aspectos económicos del Estatut no estarán en marcha hasta 2008" y añadió que "desplegar el contenido completo" de la nueva norma estatutaria tampoco será posible antes de dos años.

En este sentido, destacó que el nuevo Estatut debe tener un "largo recorrido" y por tanto, "no preocupa que su puesta en marcha se prolongue" durante ese espacio de tiempo.

Contenido patrocinado