Estatut.-PSC avisa a ERC de que si pide el 'no' el tripartito no sobrevivirá, pero descarta elecciones anticipadas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 14:47

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Mikel Iceta, advirtió hoy a ERC de que si pide el 'no' en el referéndum que ratifique el nuevo Estatut, el tripartito catalán no sobrevivirá, aunque descarta la posibilidad de elecciones anticipadas en Cataluña. Según Iceta, para asegurar la continuidad del Ejecutivo catalán, ERC no debe oponerse al "avance que supone la aprobación de este nuevo estatuto para Cataluña", declaró.

Para el portavoz socialista, Ezquerra tiene previsto votar 'no' al Estatut en el Congreso por que compara el texto actual con el que se aprobó en el Parlament el 30 de septiembre. Sin embargo, espera que comparen el nuevo Estatut con el vigente para que "su posición frente al referéndum sea otra a un simple no".

En declaraciones a la Ser y a RNE recogidas por Europa Press, Mikel Iceta aseguró que el futuro del tripartito lo decidirán los ciudadanos en las elecciones y los partidos políticos que lo forman, por lo que el PSC intenta "por todos los medios" que ERC entienda que lo que piden los votantes a un gobierno es "coherencia, estabilidad y eficacia".

En este sentido, no consideró necesario plantear la celebración de elecciones anticipadas en Cataluña, puesto que, según Iceta, "sólo le interesarían a los que nunca quisieron que se formara el tripartito y los partidos de este Gobierno no estamos por esa labor".

REUNIÓN DE CARÁCTER PROTOCOLARIO

A la pregunta de si habrá reunión entre el Gobierno y los partidos catalanes antes del pleno del Congreso en el que se aprobará el Estatut, previsto para el día 30, Iceta aseguró que no le consta que esté convocada aún, pero que de celebrarse el encuentro tendría un carácter "protocolario", ya que "afortunadamente el trabajo lo culminamos hoy", añadió.

Para Iceta, el texto no sufrirá futuras modificaciones puesto que la solución sobre la gestión de puertos y aeropuertos no es un cambio estatutario, sino la aprobación por el Gobierno de las leyes que atribuyan una participación "destacada" de la Generalitat en la gestión de estas infraestructuras.

NO ES DEMAGOGIA

Por otra parte, según Iceta, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha hecho demagogia sino que ha llevado a cabo "una operación de Estado de primerísima magnitud". "Creo que el Presidente ha hecho honor a su palabra y a su compromiso con Cataluña", indicó.

En este sentido, consideró que la rectificación del conseller de Gobernación, el republicano Joan Carretero, que calificó de "demagogo españolista" a Zapatero, fue "con la boca pequeña, porque a la gente que mete la pata le cuesta rectificar". "Hay declaraciones que mejor no se hubieran producido", dijo.

"Un conseller no puede faltarle al respeto al Presidente del Gobierno, ni aprovechar las posiciones del Presidente de la Generalitat para llevar el agua a su molino", declaró.

Contenido patrocinado