Estatut.-El PSC confía en pactar la financiación la próxima semana, pero CiU, ERC e ICV-EA piden otra propuesta a Solbes

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 enero 2006 14:23

BARCELONA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PSC en el Parlament, Manuela de Madre, se mostró hoy confiada en poder acordar un nuevo modelo de financiación en el marco del Estatut "la semana que viene o principios de la siguiente". Sin embargo, tanto CiU, como ERC e ICV-EA aseguraron que el acuerdo todavía está lejos y reclamaron al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, una nueva propuesta que se acerque a las reclamaciones catalanas.

En declaraciones a la emisora RAC-1, De Madre admitió que la primera propuesta de Solbes es "lejana" a lo que reclama el Estatut aprobado en el Parlament, a pesar de lo cual vaticinó que el ministro no hará una segunda propuesta. Sin embargo, señaló que no tiene por qué haber otra propuesta, sino negociar sobre la que hay sobre la mesa en este momento.

En cambio, el presidente de CiU, Artur Mas, advirtió que aunque haya otra propuesta de Solbes "si no hay acuerdo en financiación, no hay Estatut". Según el lider nacionalista, en la negociación de la financiación es "donde hay los principales obstáculos y las principales decepciones".

Por su parte, el portavoz de ICV-EA en el Parlament, Joan Boada, se mostró convencido de que "habrá otra propuesta" por parte del Gobierno central. Según él, los negociadores del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "saben y están convencidos" que si no hay una segunda aproximación a las tesis catalanas "no habrá Estatut", y "lo han dicho en las reuniones" que ha habido.

Finalmente, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, indicó que la nueva financiación tiene que "acabar con un agravio que hace demasiado que dura y que todavía no hemos abordado claramente" en las negociaciones. Sin embargo, el dirigente republicano remarcó que para la economía catalana también es "clave" la gestión de puertos y aeropuertos por parte de la Generalitat, cuestión que "está costando mucho".

PIDEN A LOS REYES "UN BUEN ESTATUT".

En referencia a otras cuestiones del Estatut, los dirigentes del cuadripartito tampoco se ponen del todo de acuerdo, aunque sí coinciden en pedir a los tres Reyes Magos de Oriente un "buen Estatut".

Mas considera "falso" que se haya acordado ya un tercio del texto, como se ha apuntado desde algunos partidos, y se preguntó retóricamente "cómo queda el uso de la lengua catalana en el ámbito de la justicia", donde existe "el déficit más importante en el ámbito oficial". "No hay acuerdo", respondió. También puso como ejemplo de desacuerdo el número de competencias exclusivas que tendría la Generalitat.

Para alcanzar mayores acuerdos, mientras Mas admitió que periódicamente mantiene contactos telefónicos con Zapatero, Boada reclamó que la semana que viene haya alguna reunión multilateral entre todos los líderes. En otro sentido, Puigcercós opinó que el PSC "se acabará haciendo daño" en las reuniones, ya que algunos de sus negociadores, como el portavoz parlamentario, Miquel Iceta, o el primer secretario, José Montilla, no se sabe "en qué lado de la mesa están".

Por otra parte, en referencia a la propuesta del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, de definir a Catalunya como "histórica nación", Mas señaló que ésta es una de las propuestas que hay sobre la mesa.

En cambio, el presidente del PP catalán, Josep Piqué, consideró que el término es una manera de "darle vueltas a un callejón sin salida, porque el artículo 2 de la Constitución dice lo que dice". "No vemos por qué hay que reabrir el debate" sobre este tema, indicó.

Contenido patrocinado