Estatut.- El PSC cree que es un día "feliz pero empañado" por la decisión de ERC de recomendar el 'No' en el referéndum

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 16:32

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró que hoy es un día "muy feliz" para su formación por haber sido aprobado el proyecto de Estatut para Cataluña en la Comisión General de las CCAA del Senado, si bien reconoció que esta "victoria" sólo puede quedar "empañada si por primera vez en la historia" un partido catalanista -en referencia a ERC- "niega" la posibilidad de avanzar en su autogobierno, "como supondría un victoria del 'No' en el referéndum del 18 de junio".

En declaraciones a los periodistas en el Senado, reconoció que la decisión de ERC de decantarse por recomendar el voto en contra del Estatut en el citado referéndum es una "enorme decepción" que provoca una situación "grave", al tiempo que recordó que la dirección de ERC se había comprometido con el PSC a que "este momento no llegaría", a pesar de lo cual "no ha podido mantener su compromiso por dificultades internas".

En este sentido, insistió en que "nunca" en la historia de Cataluña el autogobierno había "llegado tan lejos", y nunca en la historia tampoco un partido catalanista "había negado un avance" del autogobierno, por lo que de confirmarse el voto contrario de ERC al Estatut, este sería un hecho de una "extraordinaria gravedad". En cualquier caso, prefirió esperar a la decisión que mañana adopte el Consejo Nacional de ERC para hacer una "valoración en firme" de la situación.

"Nuestra voluntad es que este Estatut vea la luz y para eso necesita que los ciudadanos le den su apoyo, y por tanto, sea cual sea la decisión de ERC, nuestra dedicación va a ir hacia esa aprobación el próximo 18 de junio, aunque probablemente el día siguiente habría que reflexionar sobre los efectos si se confirmarse esta posición de ERC", adelantó.

APOYO DEL GRUPO A MARAGALL

Preguntado acerca de los efectos que la decisión de ERC respecto al referéndum pudiera tener sobre la estabilidad del Govern, resaltó que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, tiene el "máximo apoyo" del grupo parlamentario del PSC para tomar "cualquier decisión" que estime oportuna para este momento "trascendente" del autogobierno de Cataluña, así como para "asegurar la coherencia del Gobierno, la aprobación del Estatut y las políticas de izquierdas".

Iceta, que estuvo acompañado de su compañera Manuela de Madre durante su comparecencia ante los medios, aprovechó para recordar que ERC les había asegurado que no obstaculizarían la aprobación del Estatut, algo que "hasta hoy se ha cumplido y eso es lo que vale desde el punto de vista del trámite parlamentario". "Ahora veremos si finalmente decide cual va a ser su orientación de petición de voto de cara al referéndum", agregó.

Insistió, además, en que aunque PP y ERC hayan votado en contra en la Comisión por motivos "bien distintos", el efecto es el mismo, "negar la aprobación de un Estatut que pone al autogobierno de Cataluña más alto que nunca en la historia". Según subrayó, ese era un objetivo que hasta hoy sólo pertenecía "a la derecha española", y que a partir de mañana puede ser "compartido" por una fuerza del "catalanismo político, que además es parte del Govern y ha estado en el origen del esfuerzo de esta reforma de Estatut".

Finalmente, reiteró que el proyecto aprobado hoy por la Comisión General de CCAA supone un "mejor" reconocimiento a la "singularidad" nacional de Cataluña, una ampliación de sus competencias y unas "mejores garantías" para su pleno ejercicio, por lo que insistió en que el PSC "redoblará" sus esfuerzos para explicar la "bondad" del proyecto, "para que los catalanes lo ratifiquen en el referéndum".