Estatut.- El PSC dice que se ha dado un "paso muy importante" al encontrar "la llave" para "desatascar" las competencias

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 18:06

MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PSC en el Parlament, Manuela de Madre, destacó hoy que en la reunión multilateral del 'cuatripartito' y el Gobierno se ha dado un "paso muy importante" porque se ha encontrado "la llave" para dar "solución" a la tipología de competencias, sobre todo a las compartidas.

En una rueda de prensa en el Congreso, De Madre insistió en que se ha encontrado una fórmula para "desatascar" el artículo 111 --relativo a las competencias compartidas--, que había llevado "muchas horas de discusión", lo que permitirá "avanzar" ahora "más rápidamente".

Asimismo, subrayó que se había acordado presentar enmiendas a la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), si bien añadió que no sabía si podrían ser conjuntas. "Pueden serlo y pueden no serlo", apuntó. Según explicó, se trata de que en la reforma de la Ley del Poder Judicial se pueda dar "satisfacción" a las "aspiraciones" de los partidos que han aprobado el Estatut en el Parlament.

EVITAR "HASTIO" DE LOS CATALANES.

De Madre señaló que el proceso de negociación es "lento" porque se trata de la ley más importante para Cataluña y recordó que antes de se aprobara en el Parlament los grupos estuvieron casi 19 meses negociando. Además, dijo que esta lentitud en ocasiones viene provocada porque se reabre el debate sobre temas ya acordados.

"La complejidad de esta negociación requiere muchas dosis de paciencia, de rigor y de ganas", afirmó, para añadir que habrá que ser "más diligentes" en los próximos días para no llevar a los ciudadanos catalanes "a un cierto hastío" por la tardanza en el acuerdo final. De hecho, indicó que en la cita de esta mañana se había acordado "reflexionar" este fin de semana sobre la metodología de trabajo para acelerar un poco las negociaciones.

Al ser preguntada si será posible alcanzar un acuerdo para el día 21 de enero, De Madre aseguró que sería "conveniente" que fuera en torno a esas fechas "sobre todo en las cuestiones esenciales". "Nos parece importante que, antes de entrar en la constitución de la Ponencia y la Comisión Constitucional que ha de debatir esta reforma, en lo esencial estemos de acuerdo", concluyó.

Contenido patrocinado