Estatut.- El PSC insiste en que el PSOE "comparte" la necesidad de renovar el TC

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 16:26

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La responsable del PSC de desarrollo estatutario y secretaria del Govern catalán, Laia Bonet, aseguró hoy que el PSOE "comparte" la necesidad de que se renueven los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cuyo mandato ha expirado, como ha planteado el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla.

Con estas palabras, Bonet relativizaba las declaraciones de hoy del ministro de Fomento y número 2 del PSOE, José Blanco, quien coincidió con el presidente del PP, Mariano Rajoy, de que "en medio del partido no se deben cambiar las reglas del juego", en relación a la posible renovación de los magistrados del TC solicitada por el presidente catalán.

Según Bonet, Montilla conversó con el propio presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que le expresó su "predisposición" a renovar el TC. Por ello, Bonet mantuvo su confianza en las palabras de Zapatero, restando importancia a las opiniones de Blanco.

Bonet explicó que esta semana proseguirán los contactos de Montilla con los líderes políticos catalanes para unificar una postura en Cataluña. Al preguntársele en rueda de prensa, no descartó la propuesta de CiU de que los miembros del TC cuyo mandato ha expirado sean reprobados por las instituciones catalanas.

"El PSOE comparte con el PSC que la situación de bloqueo --del TC-- proviene de la estricta irresponsabilidad del PP", agregó Bonet, quien esperó que socialistas y populares alcancen acuerdos para proceder a la renovación del Alto Tribunal.

Para Bonet, que cuatro magistrados tengan el mandato caducado desde hace dos años y medio --los designados a propuesta del Senado-- es hacer "trampas", lo que cuestiona la legitimidad moral del TC para sentenciar.

Recordó además que en noviembre expirará el mandato de los miembros elegidos por el Congreso; son cuatro, pero tres se encontrarán en esta situación, ya que uno de ellos falleció.

Bonet defendió la plena constitucionalidad de la ley catalana, y argumentó que si en cinco ocasiones el pleno ha rechazado los borradores de la ponencia, "quizás es que el Estatut es constitucional".

Recordó también que, además del actual retraso, el otro que se produjo en la historia del TC fue en 1998, cuando PP y PSOE tardaron 10 meses en acordar sus nuevos componentes.