Estatut.- El PSC no comparte la petición de Saura de que dimita el TC pero ERC la ve "loable"

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 16:49

CiU dice que la petición "distorsiona" y pone en duda la voluntad de acatar la sentencia

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSC en el Parlament David Pérez afirmó hoy que su grupo no comparte la apuesta del conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación y líder de ICV, Joan Saura, por una dimisión en bloque del Tribunal Constitucional (TC) para facilitar la sentencia sobre el Estatut, mientras que la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, lo calificó de "loable".

Al preguntarle los periodistas tras la reunión de la ponencia sobre la ley electoral en el Parlament, Pérez solo añadió que la posición de los socialistas catalanes sobre el Alto Tribunal "es bien conocida".

En cambio, Simó dijo que la propuesta de Saura le parece "muy saludable", teniendo en cuenta el ritmo que llevan los miembros del TC.

La republicana reprochó a PSOE y PP que "se pongan de acuerdo" para que la renovación del Alto Tribunal no se lleve a cabo. Aunque reclamó que la sentencia se haga pública cuanto antes, aseguró que lo más importante es que los catalanes ya se pronunciaron sobre el Estatut en referéndum.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de ICV-EUiA, Jaume Bosch, quien aseguró que la petición de Saura le parece "perfecta", tras lo que recordó que el TC lleva tres años de retraso en la publicación de la sentencia debido a un bloqueo interno.

Así, el ecosocialista apostó también por una dimisión en bloque de los magistrados del Ato Tribunal, "que está en una situación realmente falsa", y después el Congreso debería escoger a los nuevos miembros.

El portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Josep Maria Pelegrí, hizo hincapié en la "división de opiniones" dentro del Govern, tras recordar las palabras del presidente Montilla comprometiéndose a acatar la sentencia del TC.

"No nos sorprende pero lo lamentamos; debería haber una voluntad política única del Govern y no declaraciones como estas que distorsionan y ponen en duda la voluntad por acatar la decisión del tribunal", aseveró.

Asimismo, se mostró en desacuerdo con el conseller Saura porque los magistrados deben dictar sentencia tan pronto como sea posible y, por tanto, "no pueden dimitir".

"REPULSA" DEL PP

El diputado del PP catalán Josep Llobet expresó su "más enérgica repulsa" hacia las opiniones de Saura, y exigió al presidente de la Generalitat, José Montilla, que desautorice al conseller sobre estas declaraciones.

Asimismo, recordó al líder ecosocialista que debe respetar la división de poderes y, por lo tanto, respetar y dejar de presionar al TC, aunque deseó que la sentencia sobre el Estatut esté lista muy pronto.