BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, reclamó hoy "unidad" de los cuatro partidos que aprobaron el proyecto de Estatut frente al "alud de odio que el PP ha provocado contra los ciudadanos de Cataluña". También lo pidió al líder de CiU, Artur Mas, a quien además acusó de "no ayudar al acuerdo" con sus declaraciones sino de "alejar a ERC" del pacto.
Zaragoza dijo, en rueda de prensa, "permanentemente se está dialogando con ERC" desde el PSC pero también desde PSOE e ICV-EUiA "para aproximar posiciones", para lo cual "no hay que descalificar al adversario". Aun así, advirtió a los republicanos de que no puede votar 'no' ni siquiera abstenerse, y se preguntó si "alguien podrá coger en el referéndum la misma papeleta que el PP". "Estoy convencido de que ERC no podrá las cosas fáciles al PP", insistió.
Sobre la adhesión de ERC a la manifestación de este sábado de la Plataforma 'Dret a Decidir', Zaragoza se limitó a constatar que los portavoces de la plataforma aseguran que el acto no tiene que ver con el Estatut. Advirtió de que, si tuviera que ver con el proyecto, "Zaplana y Acebes tendrían fácil participar". En cuanto a la asistencia de consellers, dijo que "cada uno tiene que saber su coherencia personal" y apeló a la "libertad personal".
PP: CALLAS O TE ECHAN.
También aludió a los concejales populares catalanes críticos con la dirección y a los abucheos de este jueves contra los dirigentes del PP catalán Josep Piqué y Francesc Vendrell. "Quizá --dijo-- Piqué se ha aplicado lo mismo que al concejal de Lloret: O callas o te echan".
El dirigente socialista criticó la "semana de alud de odio del PP contra la convivencia en Catalunya" con las visitas a Barcelona de Mariano Rajoy y de Eduardo Zaplana, el anuncio publicitario en Andalucía contra el proyecto de Estatut y la firma de hoy mismo de José María Aznar a favor de un referéndum estatal.
EL PASADO "PERSIGUE" A CIU.
Zaragoza pidió ser "suficientemente prudentes pero suficientemente firmes para plantar cara" a "este alud de odio". También pidió ser "razonablemente ambiciosos", para lo cual "no hay que entrar en la dinámica de la exclusión", así que pidió a Mas "ayudar a que ERC se sume al acuerdo".
José Zaragoza aprovechó para decir que "quizá es que Mas está estos días muy preocupado porque el pasado le persigue". Se refirió a la denuncia del PSC de ocultación de encuestas durante los años de gobierno de CiU, y a la polémica sobre cobro de comisiones por adjudicación de obra pública durante el mandato convergente. Pidió "explicaciones que los ciudadanos reclaman" en vez de "peleas entre partidos".
ENCUESTA DEL CIS.
Por otra parte, Zaragoza quitó hierro al recorte de distancias entre PP y PSOE que se recoge en la nueva encuesta del CIS. Consideró que el Gobierno socialista ha hecho "muchas reformas" y que eso "provoca reacciones de quienes sólo provocan la discusión".
Pese a ello, afirmó que "no triunfa la confrontación", ya que "todas las encuestas coinciden" en que "no cambia el mapa político" porque "las mayorías políticas" en los gobiernos catalán y central "no tienen oscilaciones".