Estatut.- PSC, PP, UDC y C's no asistirán al acto de Òmnium para deslegitimar al TC

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 17:15

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El acto organizado por Òmnium Cultural en el Teatre Nacional de Cataluña (TNC) para deslegitimar al Tribunal Constitucional no contará con la asistencia de representantes de PSC, PP, UDC y C's.

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, anunció hoy que su partido no asistirá porque no está de acuerdo con que "se presione" a los tribunales. "Si creemos en las instituciones, las tenemos que dejar trabajar, no es de recibo ponerse la venda antes de la herida", argumentó.

En rueda de prensa, Ferran se mostró convencido de la constitucionalidad del Estatut y de que el vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, asiste en calidad de militante de ERC.

Desde CiU, el portavoz en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, dio por hecha su presencia como dirigente de CDC. Sin embargo, UDC no asistirá porque defiende la constitucionalidad del texto y considera que se debe esperar a conocer la sentencia del TC para tomar cualquier determinación.

Sin embargo, Pujol dejó claro que ante una hipotética sentencia negativa del Estatut, CiU "actuará como un solo bloque".

EL PP CRITICA LA PRESENCIA DE CAROD.

La portavoz del PP en el Parlamento catalán, Carina Mejías, sostuvo que es "impropio de un gobierno serio" la asistencia del conseller de la Vicepresidencia al acto de esta tarde.

"Me parece absolutamente inapropiado y fuera de lugar que alguien quiera romper las reglas de juego y poner en duda la resolución de un tribunal que nos tiene que dotar de garantías y de seguridad jurídica para poder desarrollar el Estatut", señaló.

A su juicio, se trata de una "falta de respeto" para el TC, que tildó como una de las instituciones básicas y más importantes del Estado. Según Mejías, no se puede cuestionar ni su legitimidad ni sus resoluciones futuras, y reiteró su petición de que el TC se pronuncie lo más pronto posible sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP sobre el Estatut.

SUBVENCIONES DEL GOVERN A ÒMNIUM.

El portavoz de C's en el Parlamento, Albert Rivera, se mostró en contra de que una entidad "se dedique a hacer actos para deslegitimar a los tribunales con el dinero de los catalanes".

Recordó, además, que Òmnium es el "máximo estandarte del clientelismo" del Gobierno de Cataluña al haber recibido 2,7 millones de euros de la Generalitat en forma de subvenciones.

Pero Rivera vio "aún más grave" que asistan al acto organizado por Òmnium representantes de partidos políticos como CiU o ERC, "presionando e intentando deslegitimar al Tribunal Constitucional".

También reprochó al presidente del Gobierno, José Montilla, que la semana pasada reconociera que el TC no está en su mejor momento y que pidiera al PP que retire su recurso contra el Estatut. "Es una situación absolutamente surrealista", constató.

En sentido contrario, la portavoz de ERC en el Parlamento, Anna Simó, defendió el acto asegurando que asistirán con la "máxima representación". "El Estatut no fue una cosa de cuatro políticos con ganas de complicar la vida a la población", señaló Simó, que destacó que desde ERC siempre han defendido la necesidad de que la sociedad civil se implique en esta cuestión.

El portavoz de ICV-EUiA, Jaume Bosch, también anunció su presencia como vicepresidente de ICV y consideró "positiva" la iniciativa de la sociedad civil. Según él, el TC "se ha deslegitimado él mismo", por lo que reclamó una "renovación en profundidad" del alto tribunal.