BARCELONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, explicó hoy que los socialistas catalanas presentarán 21 "observaciones" al último documento del PSOE sobre la reforma del Estatut de Catalunya, de un total de 128 artículos, y propuso definir esta semana los temas "cruciales" de la negociación.
En la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva del PSC, Iceta remarcó que al menos hay 107 artículos de la propuesta del PSOE en los que existe acuerdo. El resto se refiere sobre todo al poder judicial, concretamente a los medios personales y materiales, a la composición y atribución del Consejo de Justicia de Catalunya y a los recursos en esta materia.
Además, sigue sin haber acuerdo en el reconocimiento de la singularidad de Catalunya, que hace referencia a los artículos primero y quinto, así como a la disposición adicional primera. Para el PSC, este aspecto "no está recogido satisfactoriamente" en la propuesta del PSOE.
El portavoz de los socialistas catalanes remarcó que el proceso negociador está en un estado "de maduración" y, por tanto, "comienza a ser el momento de fijar prioridades" y definir los "temas cruciales".
El PSC cifró en ocho los aspectos más fundamentales, como la financiación, el reconocimiento de la singularidad de Catalunya, el poder judicial y la presencia internacional de la lengua y la cultura catalana. También figuran las competencias en materia de inmigración, puertos y aeropuertos, seguridad social y relaciones laborales.
Según Iceta, en la mayoría de estos temas ya ha habido "aproximaciones", entre las que destacó la gestión del puerto y el aeropuerto de Barcelona, el marco catalán de relaciones laborales, o la definición de los criterios de solidaridad en el marco de la financiación.
ADVIERTE DE QUE ALARGAR LA NEGOCIACIÓN CONDUCE AL "DESGASTE".
Para Iceta, las negociaciones han llegado a un punto en el que "no hay marcha atrás", lo que significa que "no se puede producir otra cosa que no sea un acuerdo". En este sentido, advirtió de "los riesgos" de "cansancio, fatiga, desgaste y erosión de una negociación que se alargue sin motivo evidente" y remarcó que la ciudadanía en general tiene la "percepción" de que "no hay acuerdos concretos" y "avances" en el proceso negociador.
El portavoz del PSC señaló que, si no se fijan los temas cruciales antes del sábado, "empeoraría la calidad del proceso negociador". No obstante, hizo referencia a la "tradición sindicalista" y dijo que una negociación "no acaba con un retroceso".