MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de los diputados del PSC en el Parlament, Manuela De Madre, avisó hoy a Esquerra Republicana de que los socialistas no participarán en manifestaciones contra otro partido político democrático, en alusión al PP, y pidió a los independentistas "más arrimar el hombro y menos manifestaciones".
Manuela de Madre respondía así, tras la reunión de la Ponencia conjunta del Congreso y del Parlament, a las palabras del secretario general de ERC, Joan Puigcercós, quien animó a los partidos catalanes a participar en la manifestación de mañana para decir "¡Basta!" a los "insultos" del PP. "Yo no me voy a manifestar en contra de ningún partido político democrático, aunque cada vez resulte más difícil ver en el PP una derecha democrática y civilizada", replicó.
A su juicio, si los convocantes de la manifestación de mañana buscan "plantar cara" al PP, lo mejor que podrían hacer sería apoyar la reforma estatutaria que se está tramitando en las Cortes.
"La mejor manera de defender la convivencia entre la ciudadanía es decir sí al Estatut, que es lo que ha puesto al PP en esta especie de patología de la calumnia --enfatizó--. Si hay que plantar cara, es diciendo sí al Estatut porque nunca cataluña tendrá las posibilidades de más competencias y más financiación que las que este Estatuto va hacer posible".
En ese contexto, aconsejó a ERC "más arrimar el hombro y menos manifestación". De Madre reiteró su deseo de que Esquerra acabe respaldando el Estatut y, aunque no está tan convencida como CiU o ICV de que finalmente dará su voto afirmativo, admitió que se le hace "muy difícil" que los republicanos coincidan con el PP pidiendo el No en el futuro referéndum.