Estatut.- PSC recuerda a ERC que usará "la misma papeleta que Aznar" para votar 'no'

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 12:36

BARCELONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, recriminó hoy a ERC que "facilite el trabajo de oposición" al PP con su negativa a sumarse al pacto del Estatut y advirtió de que su 'no' a la reforma en el próximo referéndum "será usado por la derecha sin ningún problema ni vergüenza en contra de Cataluña". "Usarán la misma papeleta que Aznar", apostilló.

En declaraciones a COM Ràdio, Zaragoza señaló que ERC "tiene que hacer una reflexión muy importante" y "situarse en el escenario final" del proceso de reforma del Estatut con la convocatoria del referéndum. En este sentido, recordó que el PP pedirá el no y que el Gobierno de Catalunya, "que ha impulsado el proyecto, defenderá el sí por mayoría".

"Será una contradicción y un problema", ya que, "por razones opuestas, usarán la misma papeleta de Aznar, Rajoy y Acebes", subrayó el dirigente socialista.

En este sentido, reclamó a ERC una "reflexión" y les recriminó que "no se valore" el esfuerzo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "afrontar esta reforma con una reacción exacerbada del PP", asumiendo un "desgaste electoral que sería innecesario desde el punto de vista de proyecto de partido".

Además, concluyó que "si desde las dos puntas se argumentan cosas tan contradictorias" para rechazar el Estatut, "lo que significa es que se ha encontrado una fórmula moderada desde el centro".

Para Zaragoza, "nadie niega que hay avances" y situó la discusión de ERC en que "para ellos, ahora, no son suficientes", mientras que para el PP, "ahora, son demasiados". No obstante, se mostró convencido de que si el presidente del PP catalán, Josep Piqué, no estuviera sometido a la "ley del silencio", podría "asumir" el nuevo Estatut.

Zaragoza criticó que el PP "haya decidido usar cualquier recurso para volver al poder" abriendo frentes como la polémica del catalán "sin que les importen las consecuencias para Catalunya". Para el dirigente del PSC, los populares "quieren copiar ahora el modelo educativo del PNV en Catalunya, dividir a los escolares en función de su lengua, crear dos guetos". "Tienen la fijación de traer a Catalunya los problemas que tienen en Euskadi pero no les dejaremos", concluyó.

También se refirió a la constitución de Ciutadans de Catalunya como partido político, plataforma a la que tildó de nacionalista y "no precisamente progresista". Sobre la posibilidad de que algún sector crítico del PSC se sume a este proyecto, Zaragoza aseguró no haber recibido "ninguna carta de nadie dándose de baja" pero señaló que "si alguien quiere hacerlo, depende de su libertad y su coherencia".

Contenido patrocinado