Estatut.- El PSC replica a Carretero que no puede culpar a Zapatero del 'no' de ERC al texto y acusarle de demagogo

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 19:28

Iceta cree que Carod "ha dejado una puerta abierta a la esperanza" a pesar de la negativa al Estatut

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, consideró hoy "inaceptable" que el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Carretero, culpe al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, del 'no' de ERC al Estatut y le acuse de "demagogo".

En su diario electrónico, Iceta calificó de "falso" que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "esté en la línea de lo que opina ERC" porque "mientras Maragall dirigirá la campaña por el 'sí' al Estatut, ERC de entrada ha dicho 'no'".

En este sentido, el dirigente socialista pregunta a Carretero cómo quiere seguir gobernando en Cataluña con el PSC cuando dice que "en lo que no estamos de acuerdo ERC y PSC es en el tema nacional de Catalunya" y cuando dice "de forma impune" que Zapatero "es el principal culpable del desastre del Estatut".

A raíz de estas críticas, Iceta recalcó que gracias a Zapatero Cataluña "tendrá el Estatut más potente de la historia", por lo que "no se merece las descalificaciones de un conseller de la Generalitat", que de este modo "no ha hecho honor a la confianza que le dio el presidente de la Generalitat al nombrarlo". En la misma línea, insistió en que Zapatero "lleva dos años en el Gobierno" y el balance "es muy positivo".

Respecto a la negativa de ERC a apoyar el Estatut en el Congreso, Iceta aseguró que "discrepo profundamente" de esta decisión, aunque "la respeto". En su opinión, los republicanos "han sido decisivos en el impulso" a la aprobación del nuevo Estatut y, a través de Joan Ridao, "autores de aspectos relevantes del proyecto".

Iceta, que señaló la necesidad de "seguir de cerca" el debate interno en el seno de ERC, considera que el 'no' de esta formación "no impedirá los avances", por lo que consideró probable que la posición de ERC en el Congreso "no coincida necesariamente con la que defiendan en el referéndum".

Por ello, indicó que la intervención del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ante el Consell Nacional de su partido "deja una puerta abierta a la esperanza".

Finalmente, Miquel Iceta aseguró que en ningún momento "ha desautorizado al presidente de Maragall", después de que éste criticara el pacto Mas-Zapatero, y añadió que en su intervención en la Comisión Constitucional del Congreso "aproveché para denunciar la estrategia del PP".

Así, el portavoz del PSC recordó que "lo que les tocó más la fibra es que demostrara que quieren negar a Catalunya lo que piden para las Illes Balears". En su opinión, "Jaume Matas se dedica a recoger por el día firmas contra el Estatut pero por la tarde pide que el Estatut de las Illes sea, al menos, tan ambicioso como el que proponemos desde Cataluña".