Estatut.- PSC: "Siempre hemos dicho que respetaríamos las sentencias del TC"

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 21:48

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PSC Carme Figueras insistió hoy en que siempre han estado a favor de respetar las sentencias del Tribunal Constitucional (TC), aunque pidió celeridad en el fallo del Estatut tras tres años de deliberaciones, porque "este retraso genera mucha inquietud y radicalización".

Lo dijo en rueda de prensa en el Parlament después de que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, instara ayer al PSC a acatar la sentencia que emita el Alto Tribunal, órgano que definió como "el corazón de la democracia".

"Siempre hemos dicho que respetaríamos las sentencias del TC, como no puede ser de otra forma", aseveró Figueras, pero recalcó que están convencidos de la constitucionalidad del Estatut.

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, aseguró que lo más importante ahora es que el TC emita el fallo "de forma inmediata"; después ya decidirán cómo actuar, dijo.

Asimismo, subrayó que la deslegitimación del tribunal actual es mayúscula, y criticó que el tiempo que lleva discerniendo sobre la constitucionalidad del Estatut sea superior al que se destinó a su elaboración.

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, aseguró que centrar el debate en si se acatará la sentencia es equivocarse de problema, ya que lo preocupante es que el TC aún no haya tomado una decisión, algo que calificó de "grave".

Para la ecosocialista, el TC debería "retirarse" porque, con su composición actual, no puede llevar a cabo el trabajo que se espera de él.

La portavoz de ERC en la Cámara catalana, Anna Simó, recordó que el Congreso debe votar mañana una proposición no de ley de los republicanos para cesar a los magistrados del TC que ya han agotado su mandato, algo que deslegitima al tribunal.

Aun así, subrayó que la legitimidad que defiende su grupo es la de aquello refrendado por el pueblo de Catalunya, aunque ERC no esté de acuerdo del todo con el contenido del Estatut.

La portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, subrayó que la decisión del TC lleva ya tres años de retraso, pero que la acatarán cuando llegue. Así, instó al Alto Tribunal a hacer su trabajo, porque "el Estatut es ilegal y se está desplegando".

El líder de C's, Albert Rivera, se mostró sorprendido por que sea noticia que un gobierno respetará una sentencia, y criticó el "doble discurso" del PSC. A su juicio, es incoherente que la consellera de Trabajo diga que el Govern acatará la sentencia y que el presidente catalán diga que una sentencia adversa abriría una crisis institucional. "Lo que deberían hacer es no hablar tanto de ello y exigir celeridad a la justicia", añadió.