MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista apoyará mañana en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso la solicitud formulada por ERC e Izquierda Verde (IU-ICV) para que el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, acuda a la Comisión de Justicia de la Cámara Baja para dar explicaciones sobre sus declaraciones contra la reforma del Estatuto catalán.
Así, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, la petición de ERC e Izquierda Verde (IU-ICV) saldrá adelante, si bien la comparecencia de Hernando no tendrá carácter inmediato, sino que previsiblemente se le citará el próximo mes de febrero, una vez que haya dado comienzo el periodo ordinario de sesiones.
Los socialistas consideran que el presidente del órgano de Gobierno de los jueces debe dar explicaciones sobre sus críticas al texto aprobado por el Parlament, pero no quieren dar a esta comparecencia un carácter extraordinario.
Por ello, son partidarios de que Hernando acuda a la Cámara el mes que viene, cuando ya se haya creado la ponencia que se encargará del proyecto de reforma y, si se cumple lo previsto, haya un acuerdo entre el Gobierno y los partidos catalanes en torno al Estatut.
Los grupos parlamentario de ERC e IU-ICV reclamaron la comparecencia del también presidente del Tribunal Supremo la semana pasada a raíz después de que estableciese una comparación entre el catalán y las sevillanas para criticar la pretensión de que la lengua catalana sea obligatoria en la administración de Justicia en esa comunidad.
Aunque Hernando aclaró por carta al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que sus declaraciones sobre la lengua catalana no estaban "en absoluto animadas por una intención de minusvalorarla", ERC e IU-ICV formalizaron su petición por consideran que el presidente del CGPJ debe rendir cuentas sobre sus críticas al Estatut en el Congreso.
"PAYASO, FASCISTÓN E INCULTO"
De hecho, las palabras de Hernando provocaron una cascada de descalificaciones por parte de IU, ERC, CiU y el PNV, que llegaron a calificar al presidente del CGPJ de "payaso", "fascistón" y personaje "de extrema derecha"
El portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Tardá, tachó de "lamentables, patéticas, vergonzosas y ofensivas tanto para los catalanes como para los andaluces y para todos los demócratas españoles". "Es una payasada, con perdón para los payasos", sentenció.
En este sentido, acusó a Hernando de "sumarse al linchamiento barato del todo vale contra los catalanes, tengan la ideología que tengan" y subrayó que sólo los "ultras y los 'hooligans' supeditan el respeto y la cultura al fanatismo". Por todo ello, advirtió de que si Hernando no pide "perdón" demostrará que es un "fascistón".
Para el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, "el presidente del CGPJ corre de manera irrefrenable hacia la irrelevancia, como diría el anterior presidente del Gobierno". "Son tantas sus declaraciones absurdas, extemporáneas, sin sustancia, que cada vez resultan menos relevantes", comentó a Europa Press.
DE EXTREMA DERECHA
Por su parte, el senador del PNV y representante de esta formación en la Mesa de la Cámara Alta, Iñaki Anasagasti, aseguró a Europa Press que las palabras del presidente del CGPJ sobre la lengua catalana evidencian que un personaje de "extrema derecha". "Es de los cargos políticos, no judiciales, presentados en su día por el PP, como Manuel Jiménez de Parga, que siendo presidente del TC dijo que los nacionalismos históricos no existían", recordó.
También el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, criticó las palabras de Hernando, por quien dijo sentir "lástima". "Que yo sepa, no se necesita bailar sardanas para hacer sentencias en catalán y poder atender a ciudadanos que quieran expresarse en esta lengua en una vista oral --aseveró--. Confundir una cosa y la otra es sinónimo de una falta de cultura importante".