Estatut.- PSOE, CiU e ICV pactan que la Generalitat pueda cambiar la planta judicial por delegación del Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 13:17

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

PSOE, CiU e ICV han resuelto otro de los escollos con los que el Estatut llegaba a la Comisión Constitucional con un acuerdo en el Título del Poder Judicial en Cataluña por el que se otorga a la Generalitat la capacidad para realizar modificaciones en la planta judicial por delegación del Gobierno del Estado.

El acuerdo incluye que la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuya reforma está en trámite en el Congreso, incluirá también esta potestad de la Administración catalana, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación.

El acuerdo se fraguó anoche en una reunión preparatoria celebrada entre negociadores del PSOE, PSC y CiU y que duró varias horas sin que los participantes llegaran a cenar durante el encuentro. ICV dio por bueno el resultado de la negociación y esta mañana se sumó al pacto suscribiendo la enmienda transaccional.

La discrepancia entre la delegación catalana y el PSOE radicaba en el artículo 107.2. Los socialistas limitaban la competencia de la Generalitat para crear secciones y juzgados y modificar la planta judicial a "la programación establecida por el Estado".

Por su parte, los partidos catalanes rechazaban la intervención de la Administración central en esta materia y señalaban que estas modificaciones de la planta judicial, que no comporten reformas legislativas, sólo debían estar sujetas a informe del Consejo de Justicia de Cataluña.

El acuerdo final establece que estas modificaciones "podrán corresponder al Gobierno de la Generalitat" y se añade que la Administración catalana "podrá crear secciones y juzgados, por delegación del Gobierno del Estado, en los términos previstos por la Ley Orgánica del Poder Judicial".

El pacto incluye también una modificación de la rúbrica del artículo 102, del que se elimina la referencia a los "requisitos" para el personal de la Administración de Justicia, ya que lo que establece el proyecto de Estatut son, como máximo, "méritos", una vez perdida la batalla para que el conocimiento del catalán sea un requisito para jueces y fiscales.

Así, el artículo pasa de ser "Requisitos del personal judicial y del resto del personal al servicio de la Administración de Justicia en Cataluña" a recoger la propuesta del PSOE que deja el título del artículo en "Del personal judicial y del resto del personal al servicio de la Administración de Justicia en Cataluña".

Asimismo, se pacta a modo de enmienda técnica el apartado 2 del artículo 101 sobre las oposiciones y concursos y se establece que el Consejo de Justicia de Cataluña convocará los concursos para cubrir plazas vacantes de jueces y magistrados en los términos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Se excluye de estas competencias al cuerpo de fiscales, que se había incluido en el trámite en ponencia aunque no aparecía ni en el texto aprobado por el Parlament de Cataluña.

Contenido patrocinado