Estatut.- PSOE cree que el letrado del Senado "se ha excedido" en su papel al hacer un informe que sigue "guión" del PP

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 15:44

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, aseguró hoy que el letrado del Senado se ha "excedido y extralimitado" en sus funciones al elaborar un informe que "examina" la constitucionalidad del Estatuto catalán y añadió que dicho documento parece seguir el "guión político argumental" que ha manejado el PP en los últimos meses.

El citado informe elaborado por el letrado de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, Pablo Mexía, aprecia en el Estatuto catalán alrededor de 11 artículos de "difícil encaje" en la Carta Magna, entre ellos, el deber de conocer catalán, el blindaje competencial, el nuevo sistema de financiación. También cuestiona la parte del preámbulo relativa a la realidad nacional.

En declaraciones a Europa Press, el diputado socialista afirmó que el documento recoge más valoraciones "políticas que jurídicas" y da la impresión de que sigue "el guión político argumental" del partido de Mariano Rajoy. "El informe responde a una guía política de las consideraciones que ha realizado el PP", reiteró.

ÉL NO DEBE EXAMINAR LA CONSTITUCIONALIDAD

Jáuregui, uno de los negociadores socialistas de la reforma estatutaria en el Congreso, señaló que dicho informe "excede el cometido y la función que corresponde al letrado del Senado en esta materia", puesto que "determinar o no la constitucionalidad del texto corresponde al Tribunal Constitucional".

En este sentido, admitió que tiene "dudas importantes sobre la procedencia de un informe de esa naturaleza" y recordó que el letrado del Congreso elaboró un informe sin entrar en "estas cábalas" porque "no le correspondía, pese a que tenía más posibilidades de haber argumentado sobre supuestas inconstitucionalidades respecto del texto" que el Parlamento catalán aprobó en septiembre.

"SOLO EL TC DA Y QUITA LA RAZON"

Tras recalcar que la reforma del Estatuto catalán ya ha sido "corregida" a su paso por la Cámara Baja, el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional recomendó "prudencia" al letrado porque, según insistió, se ha "extralimitado" en su tarea.

En cuanto a las declaraciones realizadas por el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, acerca de que este informe da "la razón" al PP, Jáuregui replicó: "El único que da y quita la razón es el Tribunal Constitucional y ahí le esperamos. Todo lo demás es irrelevante".