Estatut.- PSOE cree que Maragall lleva las cosas "al extremo" y le recuerda que el Estado tiene las mismas competencias

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 16:53

MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, considera que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, lleva las cosas "al extremo" cuando asegura que, con el Estatut, Cataluña tiene "una Constitución", puede hacer "lo que quiera" y además el Estado es "residual" en Cataluña. "Es una forma de ver las cosas llevadas al extremo", declaró a Europa Press.

Según explicó, tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Cataluña "el Estado tiene exactamente las mismas competencias que tenía antes" y los único que ocurre es que determinadas competencias autonómicas se han "ampliado, extendido o profundizado".

"La defensa de los intereses generales, la defensa de la seguridad, las relaciones hacia el exterior, el mantenimiento de la solidaridad, sus capacidades tributarias o financieras, el mantenimiento de la Seguridad Social y los elementos básicos de la política económica están ahí y son competencias del Estado", precisó.

CONSTITUCIÓN SÓLO HAY UNA.

Además, el dirigente socialista recalcó que sólo "hay una Constitución, que es la de 1978", y que los Estatutos completan "de forma importante lo que se llama el bloque de la constitucionalidad".

"Ha habido un avance muy importante en poderes de la Generalitat, que ahora tiene más competencias que en su historia, pero se ha hecho con un Estatuto plenamente constitucional y plenamente compatible con la solidaridad con todos los españoles --argumentó--. Y de eso se encargan el Gobierno del Estado y las Cortes generales, en donde reside la soberanía del pueblo español".

En cuanto al recurso planteado por el PP ante el Tribunal Constitucional, López Garrido sostiene que fue "otro ejercicio de sobreactuación y de exageración", y cree que los 'populares' no pueden exigir ahora al TC que resuelva antes de las próximas elecciones generales.

"Es el TC quien tiene que administrar sus tiempos para resolver el recurso y no creo que ni el propio tribunal sepa precisar ahora, al comienzo de examen, cuánto va a tardar porque, sobre la marcha, puede haber complejidades --comentó--. Nadie está en condiciones de saber lo que va a durar la deliberación y la fecha en que habrá sentencia".

Contenido patrocinado