MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, consideró hoy que la voluntad del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de convocar el referéndum sobre la reforma del Estatut antes del verano, y no en otoño como ahora mismo se prevé, "se puede cumplir perfectamente".
En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press el último día que se reúne la ponencia en el Congreso, consideró que por ahora los negociadores del Estatut han "aprobado" las "líneas fundamentales" del texto, aunque admitió que faltan por cerrar "algunos elementos" y apuntó que el asunto "más complicado va a ser el acuerdo en relación con los aeropuertos, concretamente el de Barcelona".
En este sentido, explicó que los socialistas son partidarios de crear "un consorcio que gestionase el aeropuerto de Barcelona con una participación de la Generalitat", pero que fuese el Estado el que tuviera la mayoría en ese consorcio.
Para López Garrido, con este proyecto de Estatuto se reconoce la "identidad de Cataluña", así como "los derechos y deberes de los ciudadanos de Cataluña y se avanza de forma "impresionante" en la "capacidad competencial y en los poderes de la Generalitat", así como en la "autonomía fiscal" de Cataluña. También consideró que el texto garantiza la inserción de esta Comunidad Autonóma en España "íntegra y solidariamente".