MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que el grupo socialista no introducirá cambios cuando el proyecto de Estatut catalán entre en el Senado, por lo que el texto aprobado ayer en la Comisión Constitucional del Congreso será "el definitivo, casi con toda seguridad".
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, advirtió de que aún quedan "cosas por hacer", entre otras, que el documento sea aprobado en referéndum en Cataluña y sobre todo, "explicarlo a la gente" porque le han dicho "disparates sin cuento" sobre este documento.
Rubalcaba coincidió con el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, sobre que el texto "no reconoce a Cataluña como una nación", sino como "una nacionalidad en su artículo primero", ya que el preámbulo sólo describe lo que pasó en el Parlamento catalán. Pero consideró que el líder independentista "se equivoca" cuando dice que el preámbulo no va a ser sólo el preámbulo de un simple Estatuto de autonomía, sino que puede ser el preámbulo para un etapa futura, en alusión a un eventual reconocimiento de esta comunidad como Estado independiente.
El portavoz parlamentario socialista aseguró que, bajo su punto de vista, el texto es en la actualidad "constitucional de la primera a la última línea" y aseguró que los diputados de su partido a él le dicen que están "satisfechos" con la redacción actual del documento, aunque a algunos les guste más y a otros menos.