Estatut.- El PSOE dice que Guerra está a favor del texto y enmarca en la "reflexión teórica" su comparación con la URSS

Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:21

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, recalcó hoy que el presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, está "a favor" del Estatuto de Cataluña "desde el punto de vista político" y enmarcó en "la reflexión teórica" las declaraciones que ha realizado calificando de inquietante la desviación territorial que se está produciendo y advirtiendo de que una cosa parecida ocurrió en el momento de la disolución de la Unión Soviética.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, López Garrido insistió en que las palabras de Guerra constituyen una "reflexión de carácter ideológico-teórico". "Yo no haría esa reflexión teórica, pero cada uno puede hacer las reflexiones teóricas que considere oportunas", espetó.

Eso sí, quiso dejar claro que el presidente de la Comisión Constitucional votó a favor del texto estatutario en el Pleno del pasado jueves y por tanto su posición "favorable es clarísima". "Desde el punto de vista estrictamente político sí constato que Alfonso Guerra está a favor del Estatuto de Autonomía de Cataluña", concluyó.

CIU E ICV DESCALIFICAN LAS PALABRAS DE GUERRA

Por su parte, tanto CiU como Iniciativa per Catalunya (ICV), las otras dos formaciones catalanas que apoyaron el Estatut, coincidieron en descalificar las palabras de Alfonso Guerra.

Para el secretario general de los nacionalistas, Josep Antoni Duran i Lleida, Guerra ha hecho una magnífica labor al frente de la Comisión Constitucional pero con esas declaraciones "se ha ido" de lo que le correspondía. En su opinión, hablar de balcanización o de la disolución de la Unión Soviética es "un disparate político" que, según Duran, ni el propio Guerra se cree.

En la misma línea, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, indicó que las declaraciones de Guerra son "muy desafortunadas" porque la descentralización no tiene "nada que ver" con la disolución. "Guerra confunde cosas que nunca se deben confundir", agregó.