Estatut.- El PSOE, dispuesto a discutir las "dudas de inconstitucionalidad" del PP pero dice que el texto es "impecable"

Actualizado 02/02/2006 17:08:10 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró hoy disposición a discutir con el PP sus "dudas de constitucionalidad" sobre el texto pactado para reformar el Estatuto catalán, aunque ya adelantó que la redacción acordada con los nacionalistas es "impecable" y se "ajusta escrupulosamente" a la Carta Magna.

Rubalcaba hizo estas declaraciones en rueda de prensa en el Congreso tras reunirse durante más de dos horas con su homólogo 'popular', Eduardo Zaplana, quién momentos antes había asegurado que el texto acordado es en algunos aspectos incluso más inconstitucional que el que aprobó el Parlament.

El dirigente socialista, que dijo que la cita se había caracterizado por decir "las cosas claras", recalcó que había utilizado "argumentos y documentos" para dejar claro que el pacto entre el Gobierno, CiU, PSC e ICV "se ajusta escrupulosamente a la Constitución y a la defensa del interés general".

"COINCIDE" CON LO QUE DEFENDIO PIQUE

Así, en el artículo primero relativo a la definición de Cataluña, preguntó a Zaplana si el PP votará la redacción acordada dado que, según señaló, es la misma del Estatuto vigente y además "coincide" con la enmienda que presentó el líder del PP en Cataluña, Josep Piqué. "¿Va a votar lo que Piqué defendió en Cataluña si o no?", le interrogó, para añadir que el portavoz del Grupo Popular "se había zafado hábilmente" de esta cuestión.

De la misma manera, Rubalcaba dijo que había preguntado a Zaplana si el PP apoyará el capítulo de derechos y deberes que es similar al que recoge el Estatuto valenciano, y la parte institucional del Estatuto que respaldó el PP catalán, así como los artículos relativos a la autonomía fiscal que "defendió Piqué". "Tampoco he tenido éxito y se ha escabullido", apuntó.

SUS CRITICAS "UNA FACHADA TEORICA"

Indicó que había intentado pedir "coherencia" al PP porque el Estatut catalán recoge demandas que defienden dirigentes del Partido Popular en Galicia o Baleares. Por eso, dijo que sus críticas son en realidad "una fachada teórica para esconder su estratregia", basada en oponerse a todo lo que tenga la "huella del PSOE".

En su opinión, es una "desmesura" que el PP proclame que la nueva redacción del Estatuto catalán es ahora más inconstitucional. Además, quiso dejar claro que el preámbulo no se puede recurrir ante el Tribunal Constitucional porque es meramente descriptivo. "La verdad no puede ser inconstitucional porque es una descripción", insistió.

En cualquier caso, afirmó que había ofrecido a Zaplana la posibilidad de sentarse a discutir sus "dudas de constitucionalidad", antes o después de la Ponencia, si bien resaltó que el texto acordado es "impecable". "Es constitucional de la A a la Z", enfatizó.

ABANDONAR LAS "MESAS PETITORIAS"

El portavoz del Grupo Socialista reclamó al PP que abandone su "mesa petitoria" de firmas para hacer un referéndum contra el Estatut y acudan a trabajar a las "mesas del Parlamento". A su juicio, esta campaña del PP es "lamentable" porque "la gente la identifica contra Cataluña".

Ante la petición del PP para que el Gobierno atienda el informe del Consejo de Estado sobre las reformas de la Constitución, Rubalcaba afirmó que si los 'populares' dan por "bueno" este documento se habrá "avanzado un trecho extraordinario" respecto a la reforma del Senado.