Estatut.- El PSOE estima que el debate entre Ibarra y Floriano revelará las "mentiras" del PP sobre el texto

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 15:58

MÉRIDA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, dijo hoy que el debate parlamentario previsto para este jueves en la Asamblea de Extremadura sobre las repercusiones que el nuevo Estatuto de Cataluña tendrá sobre la región pondrá de manifiesto "todas las mentiras" vertidas por el PP desde que se inició el proceso de reforma del texto de autonomía.

Asimismo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Política Permanente del partido socialista en la región, dijo que espera que el debate sea emitido por televisión porque de este modo un mayor número de extremeños podrá constatar la "fortaleza" del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al mismo tiempo que la "debilidad" del líder de la oposición y presidente regional del PP, Carlos Floriano.

Según dijo la comparecencia de Ibarra es consecuencia del compromiso adquirido por el dirigente socialista acerca de que asistiría a un debate sobre el estatuto catalán en el caso de que los populares presentasen una solicitud en el Parlamento autonómico. En este mismo sentido, dijo que en los últimos 7 meses el PP se ha limitado a "cacarear" sobre la reforma del texto sin haber presentado iniciativas parlamentarias.

Ello corrobora, dijo Fuentes, la tesis de los socialistas acerca de que Floriano "teme debatir en el parlamento con el presidente de la Junta", a pesar de lo cual el jueves "ya no tiene más remedio" que discutir sobre este asunto con Ibarra ante la cámara regional, y donde "todos los ciudadanos podrán ver cómo se desmontan todas las mentiras que el PP ha ido poniendo sobre la mesa sobre el Estatuto de Cataluña y sus repercusiones para la región".

Igualmente -añadió-, en el debate se pondrá de manifiesto que Ibarra "ha defendido siempre los intereses de Extremadura, como ha hecho a lo largo de su vida política y como forma parte de sus señas de identidad".

Sobre la emisión o no en televisión del pleno, se mostró "encantado" con esta posibilidad, pero reiteró que los socialistas no tienen capacidad para determinar la programación de la televisión autonómica. "Todos los debates entre Ibarra y Floriano han acabado con un damnificado, que ha sido siempre el presidente del PP", por lo que, cuantos más ciudadanos lo vean a través de la televisión, "mejor que mejor" para los intereses de los socialistas.

En su opinión, el presidente del PP tiene "aversión" a discutir en el parlamento autonómico, al igual que en el Senado, donde en su opinión debería haber presentado las iniciativas que según anunció el propio Floriano se registrarán en el Congreso para instar al Gobierno a adoptar medidas que hagan frente a la situación que atraviesa el sector del tomate en la región.

Así, dijo que es una "broma" que Floriano anuncie que ha dado instrucciones a los diputados de su partido en la Cámara Baja para presentar dichas iniciativas, cuando el propio líder popular es senador y podría así haber registrado en la Cámara Alta cuantas propuestas considere necesarias.

ENCUESTA

Por otro lado, reclamó al PP que haga públicos los datos de las dos encuestas que aseguran haber realizado, y que además otorgan buenos resultados para los populares. Además, dijo que aún no se ha agotado la capacidad de sorpresa de los socialistas por el recorrido que está teniendo el sondeo presentado por el presidente Rodríguez Ibarra el pasado día 5 de mayo.

Así, dijo que el PP y "algún medio de comunicación" tratan aún de "tergiversar" los datos de dicha encuesta "poniendo en primera página algún dato que puede ser menos favorable".

Sin embargo, dijo que el sondeo aportó tres datos fundamentales que "cualitativamente dan sentido" al mismo, y que van "más allá" de la intención de voto de los ciudadanos extremeños de cara a las elecciones autonómicas de 2007. En opinión del portavoz de los socialistas extremeños, los resultados más determinantes son que el 57 % de los encuestados considera que la gestión de la Junta es buena o muy buena, que el 62 % apoya la gestión de Ibarra, y que el 53 % opina que la Junta defiende bien los intereses de Extremadura.

PLATAFORMA "FANTASMA"

Por último, se refirió a la "fantasmagórica" plataforma ciudadana 'Extremeños por el cambio', presentada la pasada semana, y que según Fuentes está formada fundamentalmente por militantes "cualificados" del PP y de Nuevas Generaciones.

Para el portavoz socialista, resulta "chocante" que la plataforma se presente como reconocimiento del fracaso de los partidos políticos, aunque Fuentes matizó que debe referirse a la derrota del PP, que es la formación que siempre ha estado en la oposición.

"No deja de ser paradójico que los propios militantes del PP crean una plataforma que reconoce el fracaso de su partido en sus tareas de alternativa al Gobierno del PSOE", concluyó.