Estatut.- El PSOE exige no discriminar ninguna lengua y CiU pide cambios en los derechos, al comienzo de la Ponencia

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 12:09

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia del Congreso y del Parlamento catalán encargada de redactar un informe sobre el Estatut comenzó hoy sus trabajos en la Camara Baja. Antes de incorporarse a la reunión, los representantes del PSOE ya adelantaron su intención de que dejar claro en el texto que no se debe discriminar ninguna de las dos lenguas cooficiales en cataluña, mientras que los representantes de CiU reclamaron cambios en una serie de artículos de la Carta de derechos y deberes, que interpretan que abre la puerta a la eutanasia y el aborto.

El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, explicó que la intención del PSOE es introducir una frase en el texto para explicitar que no "puede haber discriminación" en el uso del catalán o el castellano, puesto que ambas son "lenguas oficiales" en Cataluña. También partiendo de esa cooficialidad los socialistas consideran que los residentes en esa comunidad tiene el "deber" de conocer el catalán.

"Espero que empecemos bien, que haya un rápido avance en la Ponencia y un acuerdo mayoritario lo más amplio posible porque el título preliminar es esencial", comentó, confirmando que el PSOE no admitirá cambios en la definición de Cataluña y defenderá que quede igual en el Estatuto vigente, porque "es la definición más correcta".

SI EL PSOE NO CUMPLE, CIU TAMPOCO

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, se refirió a la necesidad de modificar aspectos de la Carta de derechos que se interpretan como aperturistas al aborto y la eutanasia. Según Duran, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió ante los dirigentes de CiU que estos artículos "son innecesarios y que, en cualquier caso, lo único que provocan es la desafección de alguna parte del electorado".

"Si empezamos no cumpliendo pactos, esto va a acabar pronto", advirtió Duran, quien avisó de que su formación acude a la Ponencia "con él único límite del cumplimiento de los pactos". "Por tanto, si no se cumplen, nosotros tampoco", sentenció.

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, mostró su deseo de que al final de la reunión de hoy se puedan "anunciar acuerdos sólidos, claramente beneficiosos para Cataluña y compatibles con el conjunto de España". Respecto a la definición de Cataluña, Mas apuntó que habrá que escuchar la propuesta de los socialistas porque "sin el PSOE no se puede hacer el Estatut".

OPTIMISMO DE IU-ICV Y SILENCIO DE PP Y ERC

Desde Izquierda Verde, su portavoz en el Congreso, Joan Herrera, explicó que su grupo parlamentario afronta el comienzo del trabajo en la Ponencia con "optimismo" y convencido de que "por mucho que digan algunos" no se harán cambios en la Carta de derechos y deberes. Además, confirmó que defenderán el mantenimientos de los "símbolos nacionales" en el artículo 8.

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, que coincidió a su llegada al Congreso con los ponentes del PSOE y la delegación del PSC desplazada a Madrid, rehusó hacer declaraciones a la entrada, al igual que los ponentes de ERC, quienes accedieron a la sala Sert, donde se ha citado la Ponencia, sin comparecer ante los informadores.