Estatut.- El PSOE extremeño ofrece a Floriano (PP) un debate televisado en la Asamblea con Ibarra sobre el texto catalán

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:40

MÉRIDA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, ofreció hoy al líder del PP en la región, Carlos Floriano, la realización de un debate público y televisado en el Parlamento autonómico con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre el nuevo Estatuto catalán aprobado la pasada semana en el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE extremeño, mantenida hoy en Mérida, consideró "patético, incomprensible y absurdo" que el presidente regional de los populares se "niegue" a debatir en el Parlamento autonómico sobre el Estatuto catalán.

En referencia al ofrecimiento realizado la pasada semana por el popular para que se produjese un debate público con Ibarra en un medio de comunicación sobre las consecuencias del Estatuto catalán para Extremadura, Fuentes subrayó que "los debates fundamentales se hacen en el Parlamento, mientras que el PP quiere debatir en los medios de comunicación, en los ayuntamientos y en todos lados menos en el Parlamento".

Añadió que "en el fondo" el presidente regional del PP "le teme al Parlamento como una vara verde" y, en este sentido, recalcó que "los debates entre los líderes políticos en los medios de comunicación se producen en campaña electoral, cuando está cerrado el Parlamento".

Fuentes recordó igualmente que el presidente de la Junta ya intervino con anterioridad en debates propiciados en la Asamblea sobre el Estatuto catalán, con motivo de una comparecencia del consejero de Hacienda, José Martín, en sede parlamentaria.

De igual modo, en cuanto a la reunión del Consejo Territorial Federal Socialista de la pasada semana, indicó que el PSOE extremeño manifestó en el encuentro su consideración de que el Estatuto de Cataluña aprobado por el Congreso de los Diputados supuso la introducción de "importantes y numerosas" modificaciones respecto al texto aprobado inicialmente en el Parlamento autonómico catalán.

Según dijo, el texto aprobado en el Congreso "no se parece en nada" al del Parlamento catalán, lo que demuestra desde su punto de vista que las "alarmas" que la "derecha" trató de crear relativa a que la iniciativa supondría "la ruptura y la desaparición de España como nación", "son ganas de sembrar alarmas por sembrarlas".

"Las grandes reservas que había y que tenían los socialistas extremeños al proyecto de ley de Estatuto catalán tal cual entró en el Congreso se despejan con las numerosas y sustanciales modificaciones que ha habido", declaró.

APOYO A ANGEL CALLE

Finalmente, la Comisión Permanente del PSOE de Extremadura manifestó su apoyo expreso al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Mérida, Ángel Calle, "por el intento de carnicería que se ha intentado hacer contra él únicamente por una expresión terminológica no correcta", en referencia al cruce de declaraciones propiciado la pasada semana por éste y el equipo de Gobierno emeritense del PP sobre la remodelación Teatro-Cine María Luisa.

Según dijo Fuentes, "todo el mundo sabe que Calle habló con el Ministerio", y rechazó el intento de "ningunear y despreciar" al portavoz socialista emeritense que desde su punto de vista se está realizando.

Recordó que "Ángel Calle habló con el Ministerio y él mismo hizo una matización a sus primeras declaraciones, por lo que no se entiende el odio y el cainismo", concluyó. "Esto demuestra el nivel de descalificación y de odio al que está cayendo la derecha en Extremadura, y sobre todo en algunas ciudades como Mérida".