TOLEDO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Ejecutiva regional Socialista, Araceli Martínez, confió hoy en que el Partido Popular rectifique su intención de someter a referéndum la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña, ya que el proyecto de reforma cuenta con el consenso de todos los grupos políticos y recoge principios que el PP defendía.
En rueda de prensa, Martínez, señaló que las últimas modificaciones introducidas en esta reforma "desbarata el mensaje alarmista que los dirigentes del PP han mantenido en los últimos meses", pues el actual proyecto de Estatut, no recoge la definición de Cataluña como nación, y establece el debate de la financiación autonómica en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Según la portavoz socialista, la propuesta de financiación que finalmente ha sido aceptada no dista mucho de la que planteó el PP, que contemplaba la cesión del 50% del IRPF a las comunidades autónomas, y la creación de las Agencias Tributarias consorciadas entre el Estado y las Comunidades Autonomías.
Con la postura que mantiene el PP- defendió Martínez- "vemos la hipocresía de algunos de sus dirigentes y la intención de sacar rédito político y realizar desgaste a los gobiernos socialistas, incluso de desdecir sus propios planteamientos".
Por ello la portavoz de la Ejecutiva socialista criticó que los 'populares' "se hayan pasado meses hablando de la trituración de la Constitución y son ellos los que no la respetan con su idea anticonstitucional de promover una consulta nacional sobre el Estatuto catalán".
Pero la Carta Magna, puntualizó, recoge que estas consultas se llevarán a cabo sólo en el ámbito de las autonomías que modifiquen sus estatutos, y "con esta actitud el PP lo que consigue es que tanto Rajoy como Molina, actúen como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que pretendía convocar un referéndum sobre su Plan sin tener competencias para ello", recordando que el Partido Popular llegó a plantear una reforma del Código Penal para poder encarcelar a los que promovieran la celebración de referéndum ilegales.
"Están consiguiendo alinearse con el golpista del 23-F, Antonio Tejero, manifestó Martínez, quien denunció que el PP ha perdido el rumbo, y está instalado en el "extremismo y la incongruencia".