Estatut.-El PSOE no contempla que el PSC vote por separado en el Debate y expresa su "compromiso firme" con el 'Estatut'

Actualizado: martes, 13 julio 2010 14:12

López Aguilar reprocha a Rajoy que haya "renunciado a ilusionar" y creen que con su actitud "no merece" llegar a la Moncloa

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha recalcado hoy que su partido tiene un "compromiso firme" con el "desarrollo" del Estatuto de Cataluña y que no contempla la posibilidad de que PSOE y PSC puedan votar de manera dividida en el Debate del estado de la Nación si se presenta alguna resolución sobre la norma catalana.

"Nunca hemos contemplado esta posibilidad", ha afirmado en declaraciones a los medios tras asistir a un desayuno informativo con el jefe de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar. Pajín ha recordado que también se cuestionó si PSOE y PSC se dividirían en las Cortes cuando la Generalitat reclamó la renovación del Tribunal Constitucional y que finalmente no fue así.

La dirigente socialista no ha querido aventurar si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dará pistas sobre cómo puede desarrollarse el 'Estatut' tras la sentencia del Tribunal Constitucional, pero reconoció que el modelo autonómico ocupará seguramente un lugar en el Debate que comienza mañana miércoles. En todo caso, ha insistido en que el PSOE ha "defendido" el Estatut, que lo consideró constitucional y que tiene un "compromiso firme en su desarrollo" porque cree que es "bueno para Cataluña".

La 'número tres' del PSOE ha rechazado la tesis de que el Gobierno vaya a vivir en el Debate un nuevo episodio de soledad parlamentaria e hizo hincapié en que desde el inicio de su primera la legislatura los socialistas han conseguido apoyos para sacar adelante sus proyectos.

Según Pajín, los socialistas acuden al Debate "conscientes de la situación" económica de España --"seguramente la más difícil de los últimos 80 años", ha dicho-- pero con la "enorme convicción" de que las reformas emprendidas van a "dar frutos" y a "garantizar en el futuro el Estado del bienestar".

Además, ha recalcado que el Gobierno irá al Congreso "como siempre, tendiendo la mano", y ha emplazado al presidente del PP, Mariano Rajoy, a "por primera vez" responder a ese llamamiento y mostrar "capacidad de hacer alguna propuesta, aunque sea una sola, y de ser constructivo" en vez de seguir con su actitud "desesperada" por llegar a la Moncloa.

Tanto Pajín como López Aguilar --que ofreció una conferencia en el Fórum Europa-- han reprochado a Rajoy que haya "renunciado a ilusionar" a los ciudadanos y se limite a "esperar que el Gobierno le caiga encima" a base de "explotar" el descontento ciudadano por la crisis, en palabras del eurodiputado.

PP NO TIENE CREDIBILIDAD EN VALORES

Para López Aguilar, Rajoy no ha presentado ninguna alternativa de Gobierno y a lo largo de los años "nunca ha desperdiciado la oportunidad de desperdiciar una oportunidad" y, además, tiene una "falta de credibilidad en valores fundamentales", como demuestra el que "oculte la cabeza como los avestruces ante el impresionante pasaje de corrupción" que, según ha dicho, existe en el PP allí donde gobierna.

Por eso, el ex ministro de Justicia ha opinado que, por mucho que en general las elecciones las pierda el Gobierno más que ganarlas la oposición, esta oposición "no lo merece ni un poquito". "La Moncloa no es una pieza fácil, es una silla muy caliente y hay que merecerla un poquito", ha añadido.

López Aguilar ha calificado el Debate como el "test de resistencia" de la democracia y ha recalcado que esa calidad se ha "fortalecido" desde que gobierna Zapatero, que en estos Debates responde a cada grupo por separado.

Así, ha augurado que en el Debate de mañana se contrapondrá "un proyecto" dispuesto a hacer las reformas que necesita España, aunque sean dolorosas, con la ausencia de alternativa del PP que, a su juicio, sólo ha presentado "banalidades y lugares comunes" con las que todo el mundo puede coincidir. "No es lo que se espera de un líder de la oposición", ha remarcado.

Leer más acerca de: