Estatut.- El PSOE pide al PP que permita una renovación "limpia" del TC eliminando "cualquier sospecha de partidismo"

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 17:12

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, pidió hoy al PP que actúe "con sentido institucional" y favorezca una renovación "limpia" del Tribunal Constitucional que permita "eliminar cualquier tipo de sospecha de partidismo" sobre los candidatos a elegir en sustitución de aquellos que ya han concluido su mandato y para cubrir la plaza que hay vacante desde el fallecimiento de un magistrado.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso incidió en que "para alejar cualquier sospecha de partidismo", hay que "respetar escrupulosamente el procedimiento de selección de candidatos" que, en el caso del Senado, implica que éstos sean preseleccionados por los Parlamentos Autonómicos.

Estos precandidatos tiene que ser después 'examinados' por la Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta que, tras analizar si cumplen los requisitos establecidos por la ley para convertirse en magistrados del Constitucional, realiza una propuesta al Pleno. En cualquier caso, la elección final depende de un acuerdo global de PSOE y PP porque los nuevos miembros del TC deben ser elegidos con los votos de los dos grandes partidos.

Alonso recordó que en el anterior proceso de renovación en el Senado, que quedó bloqueado y que el PSOE quiere ahora reactivar, las comunidades no gobernadas por el PP eligieron entre todas a más de 15 precandidatos y que el PP puso sobre la mesa sólo dos nombres: los del ex presidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando y del ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ahora magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López.

Preguntado sobre si el PSOE apoyaría o no a esas dos personas a las que antes consideró inaceptables, el portavoz socialista señaló que su partido no dirá si se debe elegir a "estos, aquellos o los de más allá", pero insistió en que debe realizarse una "elección limpia" porque sólo así se logrará "el mejor de los tribunales constitucionales posibles".

En varios momentos reiteró que los aspirantes deben ser "filtrados" por el Senado y que, entre otros requisitos, deben ser "juristas de reconocido prestigio" y con una contrastada "imparcialidad".

También recordó que algunos de los candidatos que habían sido preseleccionados por las comunidades autónomas podrían ser modificados porque en este tiempo ya han accedido a otros cargos. Puso el ejemplo de Ángel Juanes, que fue propuesto para el Constitucional por Extremadura, pero ahora es presidente de la Audiencia Nacional.

EL TRIBUNAL TIENE LEGITIMIDAD

Alonso hizo hincapié en que, aunque quiera reactivar el procedimiento para cubrir las cuatro vacantes que tiene que designar el Senado, el PSOE sigue considerando que el actual Constitucional está "legitimado" para dictar sentencia sobre el Estatut. Lo que pretenden los socialistas, según explicó, es poner fin al "desgaste institucional" en el que, a su juicio, está inmerso el tribunal por no haber dictado aún sentencia sobre la norma catalana.

El PSOE siempre ha mantenido que es el PP el que mantiene bloqueada la renovación de magistrados. Por eso Alonso pidió a los 'populares' que "se descuelguen" de ese discurso encabezado por su presidente, Mariano Rajoy, y permitan la elección de los nuevos miembros, tanto de los cuatro que tiene que nombrar el Senado como el que tiene pendiente de designar el Congreso desde la muerte de Roberto García Calvo.