MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
PSOE y PSC aprovecharon la sesión de mañana de debate del Estatut en la Comisión General de las Comunidades Autónomas para instar a ERC a que se sume al consenso en torno al Estatut alegando que su actitud "no beneficia a Catalunya ni a ERC".
El senador socialista por Castilla-La Mancha, Mario Mansilla, "no parece propio que alguien que se esforzó por la recuperación de instituciones catalanas se quede al margen" de la reforma y aseguró que, "desde el punto de vista político, desde el PSOE y desde fuera de Catalunya, no lo acabamos de entender".
"La sociedad catalana que conozco no es maximalista, va a lo posible. Da los pasos uno tras otro, con diálogo, acuerdo y consenso", dijo Mansilla e insistió en que "no es posible que ERC hoy se quede al margen".
Ante la atenta mirada de Josep Lluís Carod-Rovira, Mansilla instó a ERC a entender que su actitud "no beneficia a ERC ni a Catalunya" y aseguró que "no hay elementos de estrategia política" que justifiquen la oposición al Estatut. "Catalunya merece esta oportunidad con ustedes dentro a fondo", apostilló.
Previamente, desde el PSC, Lídia Santos, sostuvo que "no hay nada más parecido a un nacionalista que otro nacionalista, sobre todo si son excluyentes" y aseguró que "no se puede sostener al mismo tiempo una cosa y absolutamente la contraria: o rompemos España o hay un recorte del Estatut que no queda nada".
Por eso, se manifestó convencida de que "los que apoyamos el Estatut estamos en el punto acertado, en el punto virtuoso y en el buen Estatut". Lamentó los "aspavientos" provocados en ERC por que "alguno se llevó la banca" con el pacto entre Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero y recordó que "lo que había en la caja, lo hicimos entre todos".
Desde el PP, Josep Piqué, aseguró que "si el PSOE hubiera dedicado al PP la cuarta parte de la pasión que emplea para convencer a ERC lo habrían conseguido". En este sentido, consideró "sorprendente" que los socialistas insistan en pactar con "un partido independentista en lugar de con el PP, firme defensor de la España constitucional y con quien tienen más coincidencias".