Estatut.-PSOE reafirma su constitucionalidad y proclama el triunfo del "diálogo" frente a la "negación absoluta" del PP

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 18:12

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, proclamó hoy la "plena constitucionalidad" del informe elaborado por la Ponencia encargada de la reforma del Estatut y subrayó que en los trabajos desarrollados por este órgano ha triunfado el método del "diálogo" que propugnaban todos los grupos, salvo el PP, cuya "negación absoluta", ha "fracasado".

En rueda de prensa, el dirigente socialista destacó que en la Comisión se confirmará el "acuerdo políticamente muy sólido" que ya se ha logrado para que la reforma salga adelante. "Se ha demostrado, como dice la canción que nada de esto fue un error --agregó-- porque ha habido un gran acuerdo y tenemos un texto muy bueno para los catalanes y los españoles".

No obstante, admitió que todavía se mantienen algunos desacuerdos entre el PSOE y los partidos catalanes y explicó que la intención de los socialistas es seguir trabajando para "completar el acuerdo también en la Comisión".

UNIDAD TOTAL CON EL PSC

Además, destacó la "unidad total" que se ha producido entre el PSOE y el PSC en todas las reuniones de la Ponencia, "como corresponde a compañeros de proyecto y de valores que tienen duna concepción similar de España".

En este sentido, agradeció a los socialistas catalanes que hayan sabido "trabajar por el consenso" apoyando las modificaciones que han sido necesarias para lograrlo.

La ponente del PSC Manuela de Madre, por su parte, también agradeció al "partido hermano" que haya "cumplido sus compromisos" y que, tal y como hizo en los Estatutos de 1931 y 1979, "el socialismo español" haya contribuido a la "mejora del autogobierno de Cataluña y haya estado al lado de la inmensa mayoría del pueblo catalán".

A su juicio, esta reforma va a dar lugar "al mejor Estatuto de la historia" de Cataluña, que va a ser un instrumento "muy importante para todos los catalanes, se sientan o no nacionalistas".