Estatut.- PSOE recuerda al PP que la Constitución establece que las leyes orgánicas no pueden ser sometidas a referendum

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 14:59

Fuentes rechaza las críticas del PP a la política de infraestructuras del Gobierno central en Extremadura

MÉRIDA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, recordó hoy al PP que la Constitución Española de 1978 establece que las leyes orgánicas no pueden ser sometidas a referéndum, aunque reconoció que los populares "están en su derecho" de recoger firmas para solicitar la celebración de dicha consulta ciudadana.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos de la reunión de hoy de la Comisión Permanente de la Comisión Ejecutiva del PSOE extremeño, Fuentes consideró "paradójico" que el PP, que está "todo el día hablando de la Constitución", pretenda recoger firmas para realizar un referéndum cuando -recalcó- la Constitución prohíbe el sometimiento de las leyes orgánicas a dicho tipo de consulta.

Además, acusó al PP de estar intentando recoger firmas refiriéndose al texto estatutario aprobado inicialmente por el Parlamento catalán cuando -según dijo- éste "ya no existe, ha sido cambiado" tras el acuerdo alcanzado sobre el mismo entre el Gobierno y CIU.

"El PP está luchando contra el fantasma de lo que surgió del Parlamento de Cataluña, cuando los propios redactores del Estatuto surgido del Parlamento han aceptado modificarlo mediante el acuerdo alcanzado con el Gobierno central", apuntó.

Según dijo, el acuerdo suscrito entre el Gobierno y CIU sobre el Estatuto de Cataluña "ha cambiado de forma sustancial" el texto, por lo que dijo que "tiene poco sentido" escuchar posiciones contrarias al documento surgido del Parlamento catalán "porque sabemos que ese no va a ser el documento que saldrá", dijo.

Reconoció que la inclusión del término nación y el sistema de recaudación defendidos por el Estatut surgido del Parlamento catalán "preocupaban" a parte de los extremeños y españoles, aunque insistió en que tras el acuerdo del Gobierno con CIU el texto ha cambiado "sustancialmente" y "satisface" a los socialistas extremeños, gracias a la posición mantenida por el Ejecutivo central y a que "mucha gente dentro del PSOE, entre ellos Ibarra, manifestaron su discrepancia".

Al respecto aseguró que la "preocupación" que existía entre "mucha gente del PSOE, del PP y en general" respecto a la inclusión o no del término nación en el Estatut catalán "se ha disipado" en tanto que, según dijo, tras el acuerdo del Gobierno y CIU "en el preámbulo se dice que el Parlamento catalán acordó que Cataluña es una nación y se añade que eso dentro de la Constitución se expresa como nacionalidad".

En materia de financiación, resaltó que también "ha desaparecido" la propuesta inicial del Parlamento catalán de que "Cataluña recaudase todos los impuestos y anualmente enviaría un cheque regalo al Gobierno central por los servicios prestados allí". Según resaltó, "el Estado recaudará sus impuestos, Cataluña los suyos y habrá dos agencias".

ACELERACION DE INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, Fuentes rechazó las críticas vertidas por el PP a la política de infraestructuras del Gobierno central socialista. Según dijo, mientras que durante ocho años de gobierno del PP a nivel nacional se pusieron en funcionamiento únicamente 90 kilómetros de la autovía N-630 en Extremadura, desde el inicio de legislatura y hasta las próximas elecciones los socialistas pondrán en funcionamiento "más kilómetros" que los puestos en marcha por el PP.

Aseguró que el PP tiene "una mala tarjeta de presentación" en materia de infraestructuras en la Comunidad extremeña, a diferencia de la época de gobierno socialista en la que se pusieron en marcha 400 kilómetros de la autovía entre Madrid y Badajoz, y aseguró que el PSOE acelerará incluso el nivel de inversiones en infraestructuras en la Comunidad.

Finalmente, Fuentes calificó como "una buena noticia" la entrega de documentación por parte de la Junta hoy al Ministerio de Medio Ambiente para la declaración de Monfragüe como parque nacional. Según dijo, dicha declaración era un compromiso electoral socialista y del Consejo de Ministros Extraordinario celebrado en Mérida en julio de 2005 que "ahora se cumple".