MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que la dirección de ERC ha lanzado un "mensaje equívoco" sobre su voto en el referéndum sobre el Estatuto de Cataluña pero quiso dejar claro que la postura de los independentistas en este asunto "en absoluto debilita" las alianzas parlamentarias que ambos grupos mantienen en la Cámara Baja.
En un encuentro informativo celebrado en el Congreso, el portavoz socialista se refería así a la posibilidad de que ERC se incline por pedir el 'no' en el referéndum del mes de junio como piden sus bases, pese a que la dirección apostaba por el voto nulo.
López Garrido lamentó que no haya "sintonía" entre la "aportación" realizada por el partido de Josep Lluís Carod Rovira durante la tramitación parlamentaria del Estatut y la posición "hostil y contraria" al texto que va a mantener ante el referéndum.
Según insistió, ERC "ha aportado muchísimo al Estatut", sus propuestas "están reflejadas en muchísimos artículos de ese texto" y, por lo tanto, "difícilmente puede considerar que sean negativas" para Cataluña. "Sin embargo, después la dirección de ERC adopta una posición no favorable y lanza un mensaje equívoco en ese sentido", agregó.
Tras subrayar que se ha conseguido un "magnífico" Estatuto, López Garrido dijo que ahora corresponde "hacer debates sobre el texto", y no sobre la posición que mantienen los partidos, porque es ahí donde se dilucidará la decisión del pueblo catalán en referéndum.
En cuanto a la posibilidad de que un 'no' de ERC pueda debilitar las relaciones que mantiene con el PSOE en Madrid, recalcó que lo importante en una alianza parlamentaria es que "las propuestas legislativas salgan adelante" y "se apoye un programa", en este caso el programa socialista.
"El hecho de que una fuerza política se muestre de acuerdo o no con el Estatuto de Autonomía de Cataluña, aunque sea muy importante como éste caso, no tiene por qué influir en sus alianzas parlamentarias --enfatizó--. En absoluto eso debilita ningún tipo de alianza en el Parlamento, donde hay una estabilidad en esas alianzas y una mayoría de gobierno que debería seguir así".
SALIDA DEL TRIPARTITO
Al ser preguntado si el 'no' de los republicanos podría forzar su salida del tripartito, López Garrido señaló que este asunto "corresponde al Gobierno de Cataluña, al presidente de la Generalitat y a los partidos catalanes".
"Son decisiones que habrá que tomar en ese ámbito autonómico y no en el ámbito del Estado", dijo el dirigente socialista, para añadir que hay que "respetar esa autonomía" y ser "prudente".