Estatut.- El PSOE ve "inconstitucional" y una "parida jurídica" que el PP quiera recuperar el recurso previo ante el TC

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:51

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y ponente del PSOE en la tramitación del Estatuto de Cataluña, calificó hoy de "absolutamente inconstitucional e ilegal" la pretensión del PP de recuperar el recurso previo para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre las reformas estatutarias antes de su aprobación y entrada en vigor. Es más, llegó a asegurar que esta idea de los 'populares' es un "disparate" y una "auténtica parida jurídica".

En una rueda de prensa en el Congreso, López Garrido señaló que el partido de Mariano Rajoy sólo persigue con su proposición de Ley sobre el recurso previo, "boicotear" el procedimiento de reforma del Estatuto de Cataluña porque ya "no tiene argumentos de fondo" y se ha quedado "aislado". Por eso, dijo, "intenta por vías espúreas obstaculizar el proceso" y "cambiar las reglas del juego a mitad del partido".

López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional, aseguró que querer presentar este recurso antes de que se haya pronunciado el pueblo catalán está "al margen de la Carta Magna y de la ley" porque la norma "no existe".

EL ESTATUT AUN NO EXISTE

Aunque recordó que este instrumento se suprimió del ordenamiento jurídico hace más de diez años, añadió que el PP debería en todo caso plantear la recuperación del recurso previo después de que se hubiera producido el referéndum porque "antes no existe la norma".

"Es inconstitucional hacer un recurso previo antes de que acabe el trámite de una norma porque no existe", enfatizó López Garrido, para añadir que se trata de un "disparate absurdo" y de una "auténtica parida jurídica"

En este sentido, recalcó que el Tribunal Constitucional ya ha asegurado en dos ocasiones, una con el denominado 'Plan Ibarrexte' y otra con el propio Estatut, que "no cabe hacer recursos contra borradores que no son ley". Por eso, reiteró que la proposición del PP --que quiere llevar al Pleno antes del referéndum en Cataluña-- es "absolutamente inconstitucional".

"EL MUNDO AL REVES"

Asimismo, criticó que el PP no quiera que los ciudadanos se pronuncien sobre el Estatut en un referéndum y, sin embargo, luego esté recabando firmas en toda España contra el texto para hacer un referéndum "al margen de la ley". "Es el mundo al revés", proclamó, tras censurar que los 'populares' no quieran "sujetarse a las reglas democráticas".

Por último, el secretario general del Grupo Socialista lamentó que el principal partido de la oposición haya declarado "la guerra sin cuartel" y haya emprendido "la cruzada del siglo XXI" contra la reforma estatutaria catalana. A su juicio, el PP hace una oposición de "desgaste y sin razones, planteando cosas imposibles y obstaculizando cualquier iniciativa, sin ir al fondo de la cuestión y sin alternativas reales".