Estatut.- Puigcercós busca sin éxito un gesto del PSOE para hacer cambios al texto

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 17:06

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, reclamó insistentemente al PSOE un gesto hacia los republicanos abriendo la puerta a posibles cambios en el Estatut en su tramitación en el Senado y que el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, obvió en su segunda intervención, dedicándola íntegramente a rebatir las críticas del PP al texto.

En su turno de réplica, Puigcercós insistió en que para que ERC se sume al consenso se debe volver al "espíritu" del Estatut aprobado en el Parlament de Catalunya y preguntó directamente a Rubalcaba "qué está dispuesto a mejorar y cambiar cuando aún no se ha finalizado el trámite en las Cortes". Recordó además la "contribución importante" de ERC al texto, sus "sacrificios y esfuerzos".

Para Puigcercós, "hay tiempo para negociar" y se manifestó "dispuesto a dialogar y buscar soluciones", pero advirtió que "si no hay cambios es muy difícil, por no decir imposible, que ERC se sume al consenso".

Puigercós reiteró la voluntad de su partido de "aunar esfuerzos para que se apruebe un buen Estatut que cierre el conflicto durante un tiempo razonable" y rebló su intervención con el lema de la multitudinaria manifestación del pasado 18 de febrero en Barcelona: 'Som una nació i tenim dret a decidir".

Las condiciones expuestas por ERC son, junto a la definición "con nombre y apellidos" de Catalunya como nación, la creación de una Agencia Tributaria catalana que recaude todos los impuestos, la equiparación de los resultados del sistema de financiación a lo de régimen foral en el plazo de 15 años, el traspaso de puertos y aeropuertos sin "triquiñuelas", y un fondo de rescate de peajes, entre otras cuestiones.

Pese al 'no' de ERC, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se manifestó no tener "ninguna duda" de que cuando el texto se someta a referéndum en Cataluña "seremos más lo que defenderemos el Estatut que los que hoy lo hacemos en esta Cámara". Duran defendió el pacto inicial entre PSOE y CiU como el mejor posible y la necesidad de aprovechar las circunstancias.

También desde Coalición Canaria se instó a ERC a "evaluar las consecuencias" de los efectos de que los partidos catalanes lleguen divididos al referéndum.