Estatut.- Puigcercós confirma a Rubalcaba que ERC irá mañana a la cita de Moncloa aunque no acepta la financiación

Los republicanos no se ven votando en contra del Estatut pero tampoco creen que, tras los cambios, haya motivos suficientes para apoyarlo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 18:46

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, comunicó este mediodía al portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que los republicanos acudirán mañana por la tarde a Moncloa a entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pese a que no apoyan el modelo de financiación para Cataluña que el Ejecutivo ha pactado con CiU, que les sigue pareciendo insuficiente, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

ERC ya forzó anoche un aplazamiento de esa cita en Moncloa, que iba a celebrarse hoy, y prefirió primero analizar cuantitativamente el modelo de financiación propuesto por Gobierno. Según sus cifras, el acuerdo entre Gobierno y CiU no deja de ser una versión actualizada del sistema de 2001 y dista mucho del cambio de modelo que reclamaban los partidos catalanes en la versión inicial del Estatut.

Así las cosas, el 'número dos' de ERC se reunió en el Congreso con Rubalcaba para dar vía libre a la entrevista de Moncloa para mañana por la tarde, aunque ya advirtió de sus reparos a los acuerdos económicos alcanzados con CiU.

En esa reunión con Zapatero, a la que acudirán el líder de la formación republicana, Josep Lluis Carod Rovira y el propio Puigcercós, ERC expondrá también un listado con los temas que considera pendiente en el capítulo de competencias de la Generalitat, así como su disgusto con la supresión del término 'nación' del articulado.

Además, Puigcercós se reúne esta tarde en el Ministerio de Fomento para tratar de cerrar otros flecos pendientes del Estatut relativos a la gestión de puertos y aeropuertos, el posible rescate de concesiones peajes y las inversiones comprometidas para Cataluña.

NI SI, NI NO

ERC perfilará entre esta noche y mañana su reunión con Zapatero y habrá de meditar cuál es su postura global ante el Estatut, teniendo en cuenta sus reparos anunciados. Si no hay cambios sobre lo pactado entre Gobierno y CiU, y en principio no se percibe mucho margen de negociación para ello, los republicanos entienden que no pueden dar su voto favorable en el Congreso al proyecto modificado.

Del mismo modo, y como una de las fuerzas promotoras de la reforma estatutaria, en ERC tampoco se ven votando en contra del Estatut, algo que les situaría al mismo nivel que el PP.

Contenido patrocinado