BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que ERC será "patrióticamente responsable" en la tramitación que resta del Estatut en el Senado y en el referéndum, aunque señaló que "si no se cambia nada, ERC no puede decir que sí". Puigcercós condicionó el cambio de voto de los republicanos a modificaciones en la financiación y, en concreto, en la consecución de una Agencia Tributaria que recaude todos los impuestos que se pagan en Catalunya".
En declaraciones a RAC 1 recogidas por Europa Press, Puigcercós aseguró que "me gustaría que ganará el sí" en el referéndum, "pero con otro Estatut". Siendo el actual el texto que se someterá a consulta, señaló que "no se qué pasará".
Pese a todo, señaló que "la apuesta de ERC es que gane el sí, gane el no, o gane la abstención, el Gobierno tiene que acabar la legislatura". Además, añadió que ERC "también se ha planteado pedir el voto nulo".
Según Puigcercós, la presión sobre ERC es "desaforada" y garantizó que los republicanos harán "un acto de coherencia" en su posicionamiento. En este sentido, señaló que si el trámite del Senado pretende superarse "sin que se toque nada y se acelera el proceso para quitarse de la mesa la carpeta catalana", ERC "no puede decir que sí".
Aún así, aseguró que "no iremos en contra del sentimiento de una parte de la ciudadanía de Catalunya" y garantizó que actuarán de forma "patrióticamente responsable", aunque esto también pasa por "no hipotecar las futuras generaciones".
Garantizó que "hay cosas que no haremos" en el Senado y, por tanto, "no haremos la pinza con el PP". No obstante, añadió que "no pasa nada si coinciden ERC y PP". "El drama", dijo, "es cuando coinciden PP y PSOE, como en el Estatut valenciano".
AGENCIA TRIBUTARIA DE VERDAD.
Puigcercós insistió en que "para que variemos nuestro voto en el Senado, se ha de variar la financiación. Si no se toda, vamos mal". Admitió que la gestión del aeropuerto es "importante, pero "el Estatut no es el aeropuerto". Para el dirigente de ERC, "disponer del aeropuerto nos da muchas facilidades", pero añadió que "ahora necesitaríamos que la Agencia Tributaria fuera de verdad", es la "clave de todo".
Sobre el texto que se aprobó ayer en el Congreso, Puigcercós admitió que "es mejor que el de 1979", pero lamentó "todo el esfuerzo que hemos hecho para que al final tengamos el mismo Estatuto que Andalucía".
Según Puigcercós, si Catalunya rechazara el Estatut y lo revocara "tendríamos el mismo sistema de financiación que pacto Mas, el que tendrá todo el mundo", y el Parlamento de Andalucía aprobará que Andalucía tiene un "sentimiento nacional". "¿A qué estamos jugando?", preguntó.