Estatut.- Puigcercós dice que la gestión de la Generalitat de puertos y aeropuertos es "el único aliciente" al Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 13:57

BARCELONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que "lo único que ahora puede dar un aliciente al Estatut" es la gestión de los puertos y aeropuertos catalanes por parte de la Generalitat, porque, según afirmó, "el impacto del Aeropuerto de Barcelona sobre la economía catalana es ahora mucho más importante de lo que se ha conseguido en financiación".

Puigcercós puntualizó que "la gestión de los aeropuertos y los puertos catalanes tiene que ser de la Generalitat y después buscaremos las fórmulas de colaboración con el Gobierno español y compañías privadas que puedan dar entrada más adelante".

Además, explicó que "el Aeropuerto de Barajas supone el 10% del PIB de la Comunidad de Madrid, esto es una barbaridad, no sabemos cuál es el impacto del Aeropuerto de Barcelona porque Aena no es un prodigio de transparencia".

"Que el Gobierno español haga marcha atrás cuando habíamos llegado a un acuerdo de traspaso de los puertos y aeropuertos por la vía del artículo 150.2 de la Constitución creo que hace ver que esto (el pacto del Estatut) se ha cerrado en falso, con precipitación y con frivolidad", señaló.

Por ese motivo, pidió a CiU, ICV y PSC que "nos sentemos todos juntos porque el Estatut ha avanzado cuando hemos estado los cuatro partidos catalanes juntos". "El partidismo no hace avanzar el Estatut", sentenció.

Asimismo, aseguró que "se tiene que poner el reloj a cero, reflexionar y ver en que podemos avanzar en el trámite de la ponencia y la comisión constitucional".

"Alguien dirá que está cansada del debate del Estatut, es lógico, los primeros somos nosotros, pero lo que no podemos hacer, cuando hemos sufrido todo el desgaste como país, todo el boicot, toda la campaña de insultos del PP, es cerrarlo ahora de cualquier manera", indicó, y añadió que "tenemos que ver si podemos reconducir la situación porque está degenerando por momentos".

Puigcercós realizó estas declaraciones desde el castillo de Montjuïc de Barcelona, un día después de que el Gobierno central anunciase el proyecto de ley para traspasar el recinto al Ayuntamiento.

Contenido patrocinado