BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que el PSOE "ha puesto temas sobre la mesa" para intentar acercar posiciones con los republicanos influido por la multitudinaria manifestación del día 18 de febrero en Barcelona y porque "ha entendido y tomado nota" de que "esconder a ERC" no evita el desgaste provocado por la estrategia de "catalanofobia" del PP.
En declaraciones a Cataluña Radio, Puigcercós señaló que, de momento, el texto del Estatut está "por debajo de la mitad" de las propuestas que salieron del Parlament de Cataluña y reiteró el 'no' de ERC en las Cortes si no hay cambios sustanciales. No obstante, admitió que el voto de los republicanos en el referéndum puede ser otro "dependiendo de cómo acabe" la tramitación.
No obstante, Puigcercós reconoció que el PSOE "ha puesto temas sobre la mesa" porque "ha tomado nota" de que "intentar esconder" a ERC en el escenario político y presentarse con CiU como "socio preferente" no ataja su "desgaste" y la "catalanofobia continúa y crece". "No es un problema de ERC, ni de CiU, ni de ICV ni siquiera del PSC, es un problema de Cataluña", sentenció.
Además, señaló que los socialistas "se han dado cuenta" de que la actitud de ERC es "de fondo y no de protagonismo" y recordó que "así se vio en las calles de Barcelona". No obstante, admitió la "dificultad" para que ERC cambie su postura ya que "el PSOE tiene un acuerdo cerrado y está comodísimo".
Puigcercós subrayó que "no se nos puede pedir patriotismo en el referéndum cuando alguien se lo ha dilapidado en siete horas de Moncloa" y aseguró que ERC será "coherente" y, "si mejora" el texto, "podemos movernos, pero queremos concreción".
Según Puigcercós, "si pedimos 10 y alguien lo dilapida y acepta 3, es muy difícil" lograr avances. En este sentido, acusó al líder de CiU, Artur Mas, de "mentir" al sostener que el acuerdo de financiación pactado está "por encima del del tripartito". Puigcercós recordó que el texto del Parlament incluía una agencia tributaria propia para Cataluña que recaudaba todos los impuestos, una cláusula de equiparación de resultados al régimen foral en 15 años y no fijaba límite temporal a las inversiones en función del PIB.
AEROPUERTO
Ante tal situación, Puigcercós consideró "más importante para la economía catalana tener el aeropuerto que tal y como ha quedado la financiación". En este sentido, advirtió que ERC no se dejará deslumbrar por consorcios de gestión y recordó que "lo importante son las funciones de quien mande en el consorcio, que tiene que ser la Generalitat".
Puigcercos defendió nuevamente la continuidad del Gobierno tripartito y señaló que "el Gobierno de Cataluña tiene un programa, lo está llevando a cabo y ha de continuar". "Queremos ser responsables hasta el final", sostuvo y añadió que "cuando toquen o vengan una elecciones la ciudadanía decidirá y habrá las alianzas que sean necesarias o alguien ganará por mayoría absoluta".