Estatut.- Puigcercós dice que si a ERC le interesasen "las poltronas" ya hubiera dicho que sí, "como han hecho otros"

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 13:24

Afirma que no le preocupa coincidir con el PP votando no en el referéndum

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, apuntó hoy que si ERC quisiera "aferrarse a las poltronas" del Gobierno de la Generalitat, como le acusan, "lo que hubiera hecho es votar que sí" al Estatut "como ha hecho algún otro partido: decir que sí de forma crítica y aquí no ha pasado nada".

En una entrevista en Telecinco, Puigcercós insistió en la voluntad de ERC de "agotar la legislatura" dentro del tripartito, independientemente de su voto al Estatut, pero señaló que "si alguien considera que el referéndum" sobre el Estatut --con un voto distinto de los tres socios-- "puede condicionar el gobierno, estamos dispuestos a hablarlo".

"No es un problema de aferrarse a las poltronas, porque si quisiera aferrarse a las poltronas, ERC lo que hubiera hecho hubiera sido" dar "un sí crítico" a la reforma que se plantea en la Comisión Constitucional del Congreso, afirmó.

Puigcercós recordó que es "el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall", el que tiene "la potestad y la palabra" para poder convocar elecciones anticipadas o sacar a ERC del Gobierno, pero recordó que los republicanos son "también los que han formado este gobierno" e instó a los que desde PSC o ICV-EA han advertido a ERC que un voto negativo al Estatut debería comportar su salida del Gobierno "que pueden salir ellos también".

"Nosotros vamos a trabajar hasta el último momento y creemos que es necesario agotar la legislatura, porque éste es un Gobierno que, pese a todo el ruido, ha hecho una gran tarea en materia social, en sanidad, educación y muchas otras materias", añadió.

COINCIDIR CON EL PP

Puigcercós aseguró que a su formación no le preocupa "coincidir con el PP" pidiendo el mismo voto en el referéndum, porque "nadie en Cataluña puede confundir a ERC con el PP". El dirigente republicano aseguró que la "voluntad de ERC" sería "votar que sí" pero aseguró que no quieren ser "copartícipes de que el debate" del encaje de Cataluña en el Estado "se cierre en falso".

El secretario general de ERC consideró que este debate "se ha cerrado en falso" con la actual propuesta de reforma, alegando las palabras del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) que "ya dijo que este Estatut iba a durar dos años" antes de tener que volver a reformarlo. Por ello, justificó el rechazo de su grupo al texto, asegurando que ERC quiere "que este debate cree una tregua de estabilidad durante unos cuantos años".

En este sentido, señaló que "el problema" para ERC es que "la definición de Cataluña como nación no existe en el redactado" del Estatut que propone la Comisión Constitucional del Congreso, sino que recoge "una especie de pirueta en el preámbulo".