18 de febrero de 2020
 

Estatut.- Puigcercós (ERC) cree que el texto queda "tocado de muerte" si el TC lo recorta y defenderá una "nueva etapa"

Actualizado 09/10/2008 14:03:09 CET

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, consideró hoy que el Estatut quedará "tocado de muerte definitivamente" si el Tribunal Constitucional (TC) recorta uno de sus artículos más emblemáticos, el que establece el deber de los ciudadanos de Cataluña a conocer el catalán.

En un comunicado, consideró que, "tras el primer recorte" del Estatut en el Congreso, "si una cosa había quedado de buena" en el texto estatutario es precisamente la "equiparación de los derechos de los catalanohablantes a los de los castellanohablantes".

"En estos momentos vemos como hasta los únicos aspectos importantes que habían quedado se tambalean, porque quieren recortar el tema de la financiación", censuró Puigcercós, que advirtió de que de producirse el recorte "ya no tendrá ningún sentido defender el Estatut" y se "deberá ir al grano".

Tras recordar su rechazo al Estatut, aseguró que ERC "no está en condiciones de acatar una sentencia que acaba convirtiendo en una farsa un proceso votado y aprobado en Catalunya", de manera que, llegado el caso, abogó porque el Parlament "haga los pasos hacia adelante unilateralmente ante un TC que en estos momentos es un órgano partidista que no favorece los intereses de Catalunya".

"Desde Esquerra lo tenemos clarísimo: si alguna cosa tenía sentido en este Estatut era el tema de la lengua, si nos dicen que la sentencia invalidará la igualdad del catalán y el castellano, nos tendremos que plantear una nueva etapa", concluyó.