BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, comparó hoy al el líder del PP, Mariano Rajoy, con el fundador de Fuerza Nueva, Blas Piñar, por las críticas del dirigente popular a las aspiraciones del proyecto de Estatut. "Que me busquen las diez diferencias entre el señor Blas Piñar del 1977 y el señor Rajoy de hoy, porque Rajoy dice cosas que para mí son terribles: 'La Generalitat debe hacer sólo carreteras'", afirmó.
En declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, afirmó que esto ya lo decía el fundador de Fuerza Nueva, "que en vez de 'comunidades autónomas' ponía 'diputaciones'" y ahora Rajoy "cambia el nombre: pone 'comunidad autónoma' y que debe hacer carreteras y punto".
Puigcercós lamentó la reacción del líder popular a las advertencias del teniente general José Mena sobre el Estatut, porque "tenía una gran oportunidad de decir: 'Oiga, ya saben lo que pienso del Estatut, estoy en contra, no me gusta. Ahora, el señor militar debe callar, ir al cuartel y dedicarse a su trabajo'".
El secretario general republicano reprochó a Rajoy que, en cambio, "por boca su portavoz, Gabriel Elorriaga, se dedicó a animar más el ambiente", lo que consideró "impresentable".
TRES AGENCIAS ROMPEN EL SISTEMA.
Por otra parte, Puigcercós afirmó que una agencia tributaria catalana no es "romper el sistema", pero "eso es lo que lo que haría el PSOE si se crean dos o tres". "Proponemos una agencia, con mayoría de la Generalitat en el consejo de dirección", dijo.
"Si no podemos acabar con el déficit fiscal ni equipararnos con los resultados económicos del concierto vasco, y encima tenemos que decir a los catalanes que habrá tres agencias tributarias, lo que quiere decir más burócratas, no podemos enviar este mensaje a la ciudadanía", aseguró.
El dirigente de ERC afirmó que una mayor capacidad normativa "debe ir acompañada de la reducción del déficit fiscal y de la aportación de Cataluña al Estado", porque, de lo contrario, "es un cuchillo de doble filo y se acabarán poniendo más impuestos a los ciudadanos".
"LO QUE HA DE PREOCUPAR ES ANDALUCÍA".
En cuanto a las declaraciones de dirigentes territoriales socialistas sobre el proyecto estatutario, Puigcercós dijo que a Juan Carlos Rodríguez Ibarra "el PSOE no le hace ni caso, y él lo sabe; por eso cada vez levanta más la voz". En cambio, "lo que ha de preocupar es Andalucía, por el peso de Chaves, y por el peso de Andalucía".
Según el 'número dos' republicano, el PSC "puede hacer de puente en algunas situaciones" de la negociación del texto, "pero a la hora de defender deben estar en la trinchera catalana". En concreto, se preguntó "cómo se entiende la dificultad de Montilla" al defender el proyecto como dirigente del PSC y, a la vez, "ser solidario del Consejo de Ministros, donde se debe de hablar de todo".