Estatut.- Puigcercós no descarta una manifestación preventiva y ve "hipócrita" que Chaves lo critique

Actualizado: martes, 18 agosto 2009 22:07

BARCELONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, no descartó hoy una manifestación antes de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el Estatut, y vio "hipócrita" que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, calificara hoy de intolerable esta propuesta como método para presionar al tribunal.

En declaraciones a los medios en las fiestas de Gràcia, Puigcercós indicó que lo que propuso ayer su compañero de partido y vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, es que ahora es necesario presionar para que los magistrados del TC sean conscientes de la importancia de esta sentencia. "Lo que no se puede hacer es esperar a ver qué pasa", dijo.

Al preguntarle concretamente por la celebración de una manifestación antes de conocer la sentencia, indicó que es una opción que se puede llevar a cabo en cualquier momento. "Yo no diré que no", señaló Puigcercós, que sí reclamó que los primeros promotores de esta concentración, la entidad Òmnium Cultural, sean los que se pronuncien y convoquen a la sociedad civil y política.

Aseguró que ERC estará donde tenga que estar, y buscará el consenso en el Parlament, donde debe trabajarse en las propuestas de respuesta y en concienciar al Gobierno, a los partidos españoles y al TC sobre la importancia de la sentencia, "sea en forma de manifestación, sea con las acciones políticojurídicas que se puedan tomar".

Sobre si la concentración debe tener lugar el 11 de septiembre, opinó que ya no hace falta, porque se trata de un día reivindicativo en si mismo, aunque quizá los partidos que no lo ven así sí tengan que hacer un gesto.

En cuanto a las palabras de Chaves, Puigcercós fue claro: "Me parece que Chaves hace un juego hipócrita, porque sabe perfectamente que con algunas sentencias, PSOE y PP han jugado esta carta de presionar a los miembros del TC".

De hecho, recordó al socialista y también a los populares que los magistrados han sido escogidos por ambos partidos. "No juguemos aquí a la independencia", pidió Puigcercós, que también se refirió a las críticas que ha recibido Carod por parte de asociaciones de jueces. A los magistrados les instó a dirigir sus críticas al PP, que es quien "está condicionando desde hace meses la decisión" del TC.

En cambio, dijo tener la sensación de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no se preocupa demasiado" por la cuestión, pese al compromiso que adquirió con PSC, CiU e ICV-EUiA.

El presidente de ERC coincidió con Carod en que es necesario concienciar a la sociedad española y a los partidos de que el Estatut fue refrendado por el pueblo de Catalunya, y eso hay que hacerlo antes de la sentencia. En su opinión, el TC "no está en condiciones de alterar el resultado" de la votación de los catalanes, por lo que dio por bueno todo el conocimiento que se pueda dar a priori de la trascendencia de esta decisión y "toda la presión que se pueda hacer antes". "Esta no es una decisión cualquiera, es un litigio entre Catalunya y España", argumentó.

De todas maneras, lamentó que parezca que el único problema que tienen los catalanes sea si convocan o no una manifestación, y recordó que la gran prioridad ahora es la crisis.