Estatut.- Puigcercós pregunta "quién se han creído" Gobierno y PSOE para amenazar a ERC y que vote un "Estatut bonsai"

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 18:49

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, lamentó hoy los "nuevos episodios de 'pressing'" contra los republicanos para que apoyen el nuevo Estatut y preguntó a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario de organización del PSOE, José Blanco, "¿quién se han creído que son?" para amenazar con rupturas del tripartito catalán.

Puicercós denunció la presión contra "la coherencia" de ERC y porque "no decimos amén a todo y no legitimamos un Estatut bonsai, canijo y podado".

En el bloc de ERC, Puigcercós recuerda que la presencia de ERC en el Gobierno de Cataluña es, "en primer lugar, decisión de la propia Esquerra Republicana de Cataluña" y, en segundo lugar, "del propio Gobierno catalán y de su presidente, Pasqual Maragall". "Y es que algunos olvidan que el Gobierno de Cataluña no se decide ni se decidirá desde Ferraz ni desde la Moncloa", sentenció.

Puigcercós recordó que ya en noviembre de 2003, CiU "llamó a la sede del PSOE en Madrid y recurrió a sus socios de la época felipista para pedirles que impidieran un Gobierno PSC-ERC", incluso "Rodríguez Ibarra o el ínclito José Bono dijeron públicamente que deseaban que en Sant Jaume gobernaran CiU y PSC. Les salió el tiro por la culata".

VALENTÍA DE CAROD.

Por otra parte, Puigcercós también se refiere al anuncio de alto el fuego de ETA para cargar contra el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y reprocharle que tras la reunión de Josep Lluís Carod-Rovira con la cúpula de ETA en enero de 2004 le lanzara una "pregunta-acusación": "¿quién se ha creído que es?" el día en que compareció en el Parlament para dar explicaciones sobre la polémica entrevista.

Para Puigcercós, "quizá el autor de aquellas desagradables afirmaciones se arrepienta de haberlas pronunciado si, finalmente, se hace justicia y se demuestra que la valentía de algunos pudo incidir en la resolución de un conflicto que ha comportado un gran sufrimiento para todos los bandos".