Estatut.- Puigercós reclama la acción unitaria de los líderes catalanes ante la sentencia del TC

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 22:32

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, reclamó hoy la celebración de una cumbre de los líderes políticos catalanes para actuar de manera unitaria una vez se conozca la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

En rueda de prensa en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), Puigcercós aseguró que lo mejor que podría hacerse tras una decisión que recortara el texto estatutario sería organizar una reunión, convocada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, en la que los partidos puedan analizar de forma conjunta las opciones viables.

El líder republicano matizó así la opinión expresada por el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, quien exigió que los líderes catalanes se reunieran con urgencia para decidir una estrategia política común, algo que el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, rechazó por el momento, hasta que no se conozca cuál es la decisión del TC.

"Cuando el Constitucional falle, y aunque a Nadal no le guste, desde ERC insistiremos en actuar de forma unitaria, tanto los que apoyaron el Estatut como los que no lo hicimos", sentenció Puigcercós.

Afirmó también que Montilla debería empezar a pensar en la posibilidad de una sentencia adversa del Constitucional, y aseguró "confiar" en que si se da esa situación el presidente "actuará y estará a la altura de las circunstancias".

Puigcercós se mostró de acuerdo con el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod Rovira, al asegurar que las medidas preventivas son necesarias para ejercer presión al Tribunal Constitucional, de la misma forma que la ejercen otros partidos desde Madrid.

Aún así, aceptó que si "la mayoría" cree que la manifestación debe realizarse después del fallo del tribunal, él acatará la decisión, y puntualizó que, en cualquier caso, hay que mostrar al TC que "no resultará fácil" revocar la decisión que tomaron los ciudadanos en las urnas.

"Si a los recortes que ya se le efectuaron al Estatut se añade una rebaja final, esto se habrá acabado", afirmó, y añadió que si el actual texto estatutario no encaja en la Constitución, entonces la etapa autonomista habrá terminado.