Estatut.- Pujol asegura que Cataluña acatará la sentencia del TC pero anima a combatirla si lo recorta

Afirma que votaría a Juncker como presidente de la Unión Europea

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 13:39

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol afirmó hoy que Cataluña acatará la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, pero animó a combatirla y a no aceptarla desde el "ánimo interno" de los catalanes si recorta la norma.

"Acatarla, y tanto que la acataremos; si no, nos enviarán la Guardia Civil. Pero no estaremos de acuerdo con ella, y los increparemos diciéndoles que no tiene razón, que en nuestro ánimo no la aceptamos y la combatiremos", dijo en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

Lo dijo después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instara al PSC a asumir el fallo que emita el Alto Tribunal para no debilitarlo, tras definir esta institución como "el corazón de la democracia".

Sin embargo, para Pujol el corazón de este órgano "está enfermo", tras recordar que de uno de sus diez miembros murió y aún no ha sido substituido, otro está recusado y cuatro están fuera de plazo.

"El corazón de esta criatura tiene una enfermedad congénita. Tenemos un mal TC, lo podemos decir con toda claridad", aseguró el ex presidente de la Generalitat catalana, que constató que llevan casi tres años deliberando sobre el recurso del Estatut.

CELEBRA LA ELECCIÓN DE CRUYFF

Sobre la elección de Johan Cruyff como seleccionador de fútbol de Cataluña, Pujol consideró que es una noticia positiva porque cuando juegue la selección "tendrá eco mundial".

"Como Cataluña siempre busca tener eco mundial, está bien", subrayó el ex presidente de la Generalitat, que, sin embargo, eludió opinar sobre el posible futuro político del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.

En relación al puesto de presidente de la Unión Europea (UE), su candidato preferido es el primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

Manifestó que él no lo será porque no es candidato ni nadie ha pensado en él, y añadió que, en cambio, el ex presidente del Gobierno Felipe González "sería un buen presidente".

Contenido patrocinado