MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, convocó hoy una reunión de la Junta de Fiscales de Sala para el próximo martes, día 14, con el fin de analizar el proyecto de informe aprobado por los fiscales del Tribunal Constitucional favorable a que se admita a trámite el recurso de amparo del PP contra la decisión del Congreso de los Diputados de tramitar el proyecto de Estatut de Cataluña como reforma estatutaria y no como reforma constitucional.
Según informaron fuentes jurídicas, el proyecto de informe aprobado el pasado miércoles por la Junta de Fiscales del TC con 5 votos a favor, 3 en contra y una abstención, será debatido el próximo martes en la reunión de la Junta de Fiscales de Sala junto con otro informe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, que probablemente se inclinará por la inadmisión.
El pasado día 1, el Pleno del TC acordó dar traslado por un plazo de 10 días al fiscal y al abogado del PP para que aleguen sobre una posible carencia de contenido constitucional de la demanda interpuesta. La Ley que regula su funcionamiento señala que para inadmitir a trámite un recurso de amparo deberá solicitarse antes el informe al fiscal y a las partes que aleguen.
La reunión del próximo martes decidirá el informe definitivo que la Fiscalía presentará al Tribunal Constitucional sobre el recurso de amparo del PP, que fue presentado el pasado 2 de noviembre. El escrito del primer partido de la oposición sostiene que la decisión del Congreso de tramitar como reforma estatutaria el proyecto procedente del Parlamento catalán vulnera el artículo 23.2 de la Constitución, que garantiza "el derecho a acceder en condiciones de igualdad a los cargos y funciones públicas, con los requisitos que señalan las leyes".